Interurbanos de Ersa
30/10/2019 | 10:51 | Lo aseguró a Cadena 3 uno de los trabajadores, quien preservó su identidad por temor. Aoita rechaza los motivos de las desvinculaciones de Ersa y dice que no permitirá más despidos.
Audios
Aoita dice que no permitirá más despidos
Denuncian que Ersa no cumple con la conciliación obligatoria (Por Fernando Genesir).
Un grupo de choferes interurbanos de Córdoba despedidos de la empresa Ersa denunciaron que no los dejaron ingresar para cumplir su jornada laboral, pese a que rige desde este martes a la tarde una conciliación obligatoria.
Un compañero de los damnificados, quien preservó su identidad, aseguró a Cadena 3 que lo curioso fue que le pidieron al resto de los compañeros que cumplan con jornadas de doble turno para reemplazar a los choferes marginados.
"No los dejaron entrar. Les dijeron que se queden en la casa. Ese no es el problema, sino que la empresa hoy está obligando a otros choferes que hagan doble turno", dijo.
Para la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor, "no son creíbles los motivos esgrimidos por Ersa para desprenderse de 50 empleados.
"La empresa acusa una crisis que no estaba demostrada en los papeles. Ante esto, despide con el artículo 247 del contrato de trabajo, que prevé la mitad de la indemnización", sostuvo a Cadena el flamante secretario general del gremio, Emiliano Gramajo.
Contó que expusieron su preocupación en la reunión del martes en el Ministerio de Trabajo y que aseguró "que no permitirán más desvinculaciones". "No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo, que en el último año y medio fueron más de mil. Estamos preocupados y según los empresarios sobran choferes", añadió.
Este martes, pasado el mediodía, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto motivado por el despido de 50 choferes del servicio interurbano de Ersa.
La medida dispuesta por Trabajo obliga a la firma -durante los próximos 15 días- a retrotraer los despidos y a participar de una mesa de diálogo con el gremio Aoita para destrabar el conflicto.
Informe de Fernando Genesir y Juan Pablo Viola.