Cómo afecta en el ánimo del argentino la crisis

Efecto social

Cómo afecta la crisis al estado de ánimo del argentino

31/08/2019 | 11:29 | Según el psicólogo Sebastián Bertuccelli, "los ciudadanos están curtidos y curados de espanto". Destacó en Cadena 3 la capacidad de la población para reponerse de estas situaciones. 

Audios

El psicólogo Sebastián Bertuccelli, especialista en la prevención de la violencia urbana, habló con Cadena 3 sobre el humor de la gente en medio de este escenario económico que se desencadenó tras las PASO y valoró la capacidad de los argentinos para reponerse.

Bertuccelli quien vivió las crisis del ’89 y del 2001, aseguró que “estamos llegando a esta situación de este nuevo circuito que se repite”.

“Desde el punto de vista de la salud mental lo vemos como oportunidad, no como desgracia. En este momento el argentino es un experto, en esto del cansancio y el agobio”, manifestó.

Según el especialista, “hay dos situaciones fuertes que se dan la frustración y la impotencia”.

“No importa quién sea el protagonista, en general es eso. No tenemos los dirigentes adecuados para la etapa que vivimos, no supimos crear dirigentes que estén a tono en los problemas a resolver”, advirtió.

En este sentido dijo que “de nuevo se nos vienen a dar situaciones emocionales que ya conocemos como el llanto y gente que dice que hay que salir de alguna manera”.

“Nosotros decimos que esta es una nueva oportunidad. Nos toca administrar de nuevo esta crisis y el diagnóstico es fundamental no es sólo en lo que hacemos sino que hay que introducir un plan de salida porque si no lo que uno hace es aumentar el desánimo colectivo”, aconsejó.

Nosotros los vemos todos los días porque estamos en Argentina. Esto en otro país sería catastrófico, Argentina está curtida, el hombre acá está curado de espanto.

Bertuccelli afirmó que este estado de ánimo fue visto en catástrofes de varios lugares, pero remarcó que “Argentina tiene una capacidad muy distinta de reponerse que no fue vista en otros pueblos”.

“No he visto esta capacidad de reponerse que tienen los argentinos. En este sentido, el argentino es un experto. No sé cómo hacemos, pero buscamos la salida en situaciones como en este caso que son absurdas”, insistió.

“En un país del conflicto y la competencia donde nadie sabe hacer cosas más que competir y pelear, han creado elecciones todo el año. Estamos en pelea todo el año, se han deprimido las gestiones y las dirigencias creen que el error de otro es virtud mía y que destruyendo al otro me enaltezco y no vemos que estamos parados en el Titanic, en la misma cubierta”, lamentó.

Con este actual escenario, el psicólogo sugirió que lo primero que debemos hacer es “dar calma, serenidad”.

“Nosotros tenemos problemas y no tenemos dirigentes que nos contengan, sino que aumentan el fuego, por lo que hay que llevar es serenidad, y antes de operar hay que pensar”, comentó.

“En este caso la mayoría de la gente sale adelante sin profesionales y algunos sí necesitan apoyo”, agregó.

En cuanto a la labor de los medios dijo que deben tratar de no aumentar más el problema. “La información periodística no debe apagar el fuego con nafta súper, porque necesitamos la información pero no el negociado del periodismo amarillo”, pidió.

“Si seguimos escribiendo los males intervenimos en el mal y lo estamos aumentando”, concluyó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.