Procedimiento de emergencia
08/07/2024 | 19:30
Redacción Cadena 3
Yeni Ortega
Audios
Cómo realizar la maniobra de Heimlich
La asfixia por atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos, incluido el cerebro.
Si éste permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir un daño severo o, incluso, la muerte.
Una joven de 25 años falleció trágicamente por ahogamiento en un local de comidas rápidas en Córdoba, lo que llevó a reiterar la importancia de conocer las técnicas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP). Cadena 3 dialogó con Andrea Bustos, paramédico matriculada bajo el número 15453 y directora de la agrupación Tus Manos Salvan Vidas, quien explicó las maniobras necesarias para desbloquear una vía aérea obstruida.
"En tipo de emergencias, debemos estar preparados. En el caso de obstrucción de vía aérea, que sería este caso particular, deberíamos haber aplicado lo que es la maniobra de Heimlich", dijo Bustos. Esta técnica se realiza haciendo compresiones fuertes y firmes en la zona abdominal, entre el ombligo y las costillas. "Por lo general, después de la quinta compresión, la persona o la víctima puede expulsar lo que está obstruyendo".
Si esto no ocurre, se debe acostar al paciente en el piso con precaución para evitar golpes en su cabeza e iniciar compresiones torácicas para prevenir un posible paro cardiorrespiratorio. "Vamos a hacer compresiones en la zona del pecho, a la altura de las mamas, de 100 a 120 por minuto", explicó Bustos.
La especialista enfatizó también sobre la importancia del llamado temprano al servicio médico: "siempre ante una situación así debemos llamar previamente al servicio de emergencia para que venga a asistirnos y ayudarnos con la víctima".
Bustos insistió en la necesidad de que estas técnicas sean enseñadas en colegios primarios y secundarios, ya que "hacen la diferencia entre la vida y la muerte".
La agrupación Tus Manos Salvan Vidas ofrece cursos gratuitos de primeros auxilios y RCP a colegios, instituciones, centros vecinales y empresas. "Todos deberíamos saber hacer este tipo de maniobras", concluyó Bustos.
Te puede Interesar
Panorama local
La disminución en los índices en Rosario impacta directamente en los números del hospital que recibe al mayor número de baleados en la ciudad. “En mayo pasamos de 40 a 13 pacientes”, revelaron.