Frío extremo
23/05/2024 | 15:53
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
Desde hace un par de días, la provincia de Córdoba y otros puntos del país atraviesan una ola de frío muy inusual para esta época del año, con temperaturas máximas que deberían alcanzar entre los 20 y 22° y que apenas llegan a los 15° en el mejor de los casos.
Gran parte del territorio cordobés espera temperaturas que no superarán los 10° de máxima en los próximos días, según lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan nevadas de distinta intensidad, especialmente en el sector de las Altas Cumbres y otras zonas, como las partes bajas de los departamentos Calamuchita y Santa María.
Según explica la Fundación Aquae, el agua que cae de las nubes se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve. Se forma cuando la temperatura atmosférica es de cero grados centígrados o menos y es necesario que haya un cierto grado de humedad. Todo de darse al mismo tiempo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La nieve está formada por cristales que se unen entre sí gracias al choque de gotas microscópicas de agua mientras se precipitan al vacío. Se trata de un tipo de precipitación sólida, por lo que el agua de las nubes comienza a caer en forma líquida.
Cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse. Cuando los diminutos cristales chocan entre sí, quedan unidos formando lo que conocemos como copos de nieve. Entre más cristales colisionen, mayor será el peso del copo de nieve, que. Al provenir de las nubes, cae debido a la fuerza de la gravedad.
Aquae explica que hay muchos climas secos donde se dan temperaturas de frío extremo que jamás ven la nieve. Un ejemplo de ello son los valles secos de la Antártida, una zona helada donde la falta de humedad imposibilita la formación de la nieve.
En tanto, el pronosticador del Aeropuerto Internacional de Córdoba, Gerardo Barrera, explicó a Cadena 3 que, hasta ahora, no ha caído nieve en la montaña porque tienen que existir ciertos fenómenos climatológicos que en el territorio cordobés todavía no se han dado.
"Si bien hubo precipitaciones, en algunos casos de aguanieve, para que exista una precipitación de nieve, la estructura vertical de la temperatura de la atmósfera tiene que ser muy particular y para eso combinarse con las nubes y las precipitaciones", detalló el meteorólogo.
Antecedentes de nevadas en Córdoba capital
• El 16 de junio de 2021, Córdoba amaneció bajo un manto blanco a pocos días de comenzar el invierno. Tal como lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, la nevada llegó y tiñó de blanco a zonas de la capital y gran parte del territorio sur y oeste provincial.
Más de un cordobés se sorprendió este miércoles a la madrugada al asomarse por la ventana y ver una intensa nevada en distintas localidades de la provincia. En algunos puntos, el fenómeno continuó durante la mañana.
Temprano, el manto blanco, de algo más de dos centímetros, cubrió diversos barrios de la capital provincial. También se extendió a localidades como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Aniscate, Colonia Caroya y Colonia Tirolesa, entre otras.
En el Valle de Traslasierra, el manto blanco cubrió la zona de Los Pozos, Los Hornillos y en un abanico de localidades, desde Las Rabonas hacia Ambul, y otras del departamento Pocho y Minas.
Hubo sectores con 5 cm de nieve acumulados y otros donde castigó el viento con hasta 20 centímetros de nieve.
• El 9 de julio de 2007, varios días antes, específicamente el 6 de julio, un frente frío seguido de aire de origen polar avanzó por la Patagonia y se extendió hasta el centro del país, causando temperaturas mínimas de hasta -8°C en el sudoeste de Santa Cruz y nevadas en varias regiones de la Patagonia.
Aquel sábado 7, el ingreso de aire frío se reforzó por la intensificación del viento causado por un anticiclón en el Pacífico. Las temperaturas siguieron bajando en todo el centro y sur argentino, con más nevadas en la Patagonia y también en el sur de Mendoza.
El domingo 8 de julio, el sistema anticiclónico ingresó completamente en el territorio nacional, provocando vientos del este en el centro del país, y acarreando gran cantidad de humedad desde el océano. Estas condiciones fueron propicias para la formación de nubosidad y precipitaciones en forma de nieve sobre todo Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan) y la provincia de Córdoba.
Pero el 9 de julio, desde la cordillera ingresó aire muy frío en altura (había -30°C a 5000 m) que se fue desplazando hacia el centro y el este del territorio durante ese día.
Mientras tanto, cerca de superficie, el anticiclón seguía reforzando el ingreso de aire muy frío y húmedo desde el este, por lo que dominaba todos los estratos de la atmósfera media y baja.
La combinación de estos factores favoreció la formación de un manto nuboso con su base a poca altura del suelo, pero con el desarrollo vertical suficiente para formar nieve en su interior y precipitar los copos. El intenso frío en toda la atmósfera y el viento débil permitieron que los copos de nieve no se fundieran y puedan ser vistos en la superficie.
Así fue que, durante aquel 9 de julio y la madrugada del 10, la nieve no solo cayó en Capital Federal; también hubo registros de nevadas en varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, en el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y hasta en Catamarca.
Te puede Interesar
Bajas temperaturas
El meteorólogo del Aeropuerto Taravella, Marcelo Madelón, dijo que el frío ingresará desde el sur y sudeste, impulsado por un centro de alta presión en la Patagonia que emite viento polar.
Frío extremo
Algunas instituciones educativas cerraron sus puertas y hubo accidentes producto de la nevada. Las autoridades recomiendan desplazarse durante el día.
Clima en Argentina
Caen copos de manera copiosa en las zonas altas de las sierras y en la zona cordillerana. Llegó la nevada en distintos puntos del país.
Clima en Córdoba
Marcelo Madelón, pronosticador del aeropuerto, dijo a Cadena 3 que se espera un descenso de la temperatura a partir de este martes. En la nota, los detalles.