Relaciones en el siglo XXI
23/10/2019 | 10:32 | Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana asegura que hombres y mujeres toman la iniciativa por igual cuando otra persona les interesa.
Según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), hombres y mujeres toman la iniciativa por igual cuando otra persona, desconocida, les interesa.
De acuerdo a una encuesta que realizaron sobre vínculos con 600 casos, mitad mujeres, mitad hombres, en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Del estudio también se concluyó que en la actualidad la mujer asume más el protagonismo a la hora de encarar, pero en caso de poder elegir prefieren que la otra parte inicie el vínculo.
En tanto que un estudio de la aplicación de citas Happn, realizado en Argentina el año pasado, mostró una tendencia similar, donde el 80% dijo que ambos géneros dan el primer paso por igual.
En un artículo del periodista Demian Doyle para Clarín, el director de la carrera de Psicología de la UAI, Ángel Elgier, habla de la idea de “democratización” de los vínculos. “El avance de la mujer en las sociedades occidentales contribuye a generar una nueva ética de las relaciones y a abandonar paulatinamente el paradigma de control y de propiedad privada”, explicó.
El 87% de las mujeres y 76% de los hombres encuestados por la UAI coincidieron en que las formas de vincularse cambiaron “mucho” o “bastante” en los últimos años.
En este sentido seis de cada 10 lo atribuye a la creación de aplicaciones de citas como Tinder y Happn. No obstante, de los que formalizaron una pareja, muy pocos se conocieron por estos medios.
Doyle, plantea además que el impacto de movimientos como "Me Too" y "No es no", cambió la forma de relacionarse y por el ejemplo "el piropo perdió aceptación social como gesto de galantería".
Por otra parte, la encuesta de la UAI reveló que más de la mitad reconoce que cuando una persona le resulta atractiva no suele acercarse a hablar.
Un informe de la consultora de mercado inglesa Global Web Index también advirtió que que el 50% de los argentinos adultos solteros, separados o viudos se conecta al menos una vez al mes estas aplicaciones.
Esta cifra posiciona al país por detrás de China y por encima de la media de Latinoamérica (46%), que, además, es la región con mayor uso.
En tanto que por cada mujer que ingresa a una app de citas, hay dos hombres.
En Happn, por ejemplo, el 64% de los usuarios son varones, de un total de 2,8 millones.
No obstante la seducción en redes también tiene sus códigos, por caso, la insistencia está mal vista, y casi el 60% prefiere ser contactado de un modo natural, casual y sin presiones.