Reducción de pena
22/01/2020 | 14:28 | Nahuel Gómez recibió una pena de tres años y cuatro meses de prisión, y deberá continuar en Argentina con tareas comunitarias.
El argentino que había quedado en Perú, acusado de haber provocado destrozos en Machu Picchu, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, y podrá regresar a la Argentina una vez que pague la multa de 1.860 dólares.
Durante su sentencia, la jueza Melody Contreras dictaminó: "El Juzgado Penal Unipersonal de Machu Picchu sentenció a tres años y cuatro meses de pena suspendida de cárcel al argentino Nahuel Gómez, acusado del delito de afectación al patrimonio cultural de la Nación en su modalidad de destrucción de bienes prehispánicos".
A pesar que el Ministerio Público solicitó 3 años y 10 meses de cárcel contra el argentino Nahuel Gómez, acusado de generar destrozos en uno de los muros del Templo del Sol en la ciudadela inca de Machu Picchu, Gómez decidió acogerse a una figura procesal que le permitió reducir su condena a una pena suspendida.
Nahuel Gómez, de 28 años, se declaró culpable en un juicio abreviado por el daño provocado en atractivo turístico más grande del país peruano y culminará la sentencia en libertad.
Además, se conoció, que el sentenciado tendrá que cumplir con las reglas de conducta impuestas por la jueza Melody Contreras, aun cuando se encuentre en la ciudad de Mendoza, en Argentina; y asistir al consulado peruano ubicado en Salta durante dos años para reportar sus actividades una vez al mes.
El fallo fue emitido este martes por el poder judicial en el Juzgado Mixto de Machu Picchu.
Gran daño en un templo histórico
Nahuel Gomez formó parte del grupo de seis viajeros que ingresaron ilegalmente a la ciudadela inca.
Los turistas fueron atrapados por los guardaparques y policías asignados en Machu Picchu.
Goméz reconoció que al extraer una piedra de uno de los muros del Templo del Sol, causó una "hendidura en el piso".
En el caso de los demás extranjeros al igual que el sentenciado tienen prohibido visitar Perú por 15 años, según dispuso la Justicia de ese país.
José Bastante, el jefe del ese parque arqueológico, manifestó a los medios locales: "El daño causado es invaluable. Se ha roto la integridad de Machu Picchu".