Justicia de Córdoba

Condenaron al exintendente y al exsecretario de Hacienda de Colonia Tirolesa

13/03/2025 | 15:09

Oscar Lauret y Maximiliano Rover recibieron la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua.

Redacción Cadena 3

La Cámara 10° del Crimen de Córdoba condenó al exintendente de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret, y al exsecretario de Hacienda, Maximiliano Rover, por 42 casos de negociaciones incompatibles con la función pública. 

En un juicio abreviado acordado con el fiscal Gustavo Arocena, recibieron una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. 

Debieron resarcir, además, al Municipio con $6 millones por el daño causado.

La investigación comenzó en 2020 tras una denuncia presentada por el abogado y empleado judicial Sebastián Néstor Mira, el contador Luis César Ludueña (del Tribunal de Cuentas) y la contadora y concejala Marcela María Piccoli, con el respaldo del penalista Carlos Nayi. 

Los acusados fueron Lauret, Rover y María Vanesa Cacciamano, esposa de este último, señalados por compras directas irregulares que beneficiaban a la empresa Civilian Wireless Services, propiedad de Cacciamano.

Según los denunciantes, entre 2016 y 2017, la Municipalidad de Colonia Tirolesa realizó múltiples contrataciones con Civilian Wireless Services, ubicada sobre la ruta A-74, para servicios informáticos. 

La empresa, dedicada según la AFIP a la reparación de equipos y también al rubro de peluquería, emitió facturas por $165.912, mientras el municipio libró órdenes de pago por $274.572, distribuidas en 20 operaciones. Algunas facturas coincidían con las órdenes de pago, pero otras mostraban montos adicionales.

Los denunciantes destacaron que Lauret y Rover, al firmar las órdenes de compra y pago, habrían favorecido económicamente a Cacciamano y, por extensión, a su esposo. Entre las pruebas, se identificaron patrones sospechosos: siete pares de montos idénticos en órdenes de pago con fechas distintas, como $14.864 (enero de 2016), $63.600 (abril de 2017) o $8.714,85 (enero de 2017), lo que sugería irregularidades en los procedimientos.

El fiscal Anticorrupción Franco Mondino imputó a los involucrados y elevó la causa a juicio por 42 hechos, pese a la resistencia de la defensa. Finalmente, Lauret y Rover aceptaron el juicio abreviado. Por su parte, Cacciamano solicitó una probation, que le fue concedida.

Te puede Interesar