Agobiado por el calor, el porteño pregunta si alguna vez podrá refrescarse en su río. Desde 1975, la Ordenanza Municipal N° 32716 prohibió el acceso de bañistas al río de la Plata, afectando a generaciones de vecinos que solían disfrutar de sus aguas.
Con el paso del tiempo, la costa se volvió sumamente peligrosa, con un fondo irregular repleto de pozos y lodo. Esto, acompañado de una significativa contaminación, genera un ambiente adverso para la salud de quienes intentan refrescarse.
/Inicio Código Embebido/
Viva la Radio El acumulado de precipitaciones alcanzó los 350 mm. No hay clases ni transporte público y se restringió la circulación en parques y espacios públicos de la ciudad.
/Fin Código Embebido/
Los problemas de salud derivados de la contaminación son graves. Se registraron diarreas, irritaciones de piel, y riesgos de infecciones oculares. Es imperativo destacar que esta situación afecta no solo a los que ingresan al agua, sino también a los que pasan tiempo en la costa.
Para abordar esta crisis ambiental, se requiere una inversión sustancial en infraestructura sanitaria que impida el vertido de desechos al estuario. Carlos Firvida, arquitecto y artista porteño, comenta que la solución pasa por abrir accesos y realizar análisis diarios del agua para garantizar la salud pública.
La Fundación Ciudad ha presentado en los últimos años varias conclusiones en las que se reclama el uso público y gratuito de la ribera, rechazando tanto la contaminación como la especulación inmobiliaria.
/Inicio Código Embebido/
Política y Economía La ministra de Seguridad partirá este viernes a la tarde o el sábado. En tanto, el ministro de Defensa de la Nación dejó la celebración de la Vendimia en Mendoza.
/Fin Código Embebido/
El área de Sarandí y Berazategui es ejemplo de zonas críticas afectadas por residuos sólidos que representan un peligro constante para health de los bañistas.
A lo largo del tiempo, diversos programas han buscado limpiar el Riachuelo y sus afluentes, avanzando lentamente en restaurar la calidad del agua, como lo mencionó Jorge Macri, alcalde de la Ciudad, aludiendo a la recuperación de la navegabilidad y la flora del lugar.