Continúan las marchas en Puerto Deseado pidiendo Justicia

Conmoción en Santa Cruz

Continúan las marchas en Puerto Deseado pidiendo Justicia

24/02/2020 | 09:29 | La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Audios

Continúan las marchas en Puerto Deseado pidiendo Justicia

Cientos de personas participaron este domingo a la tarde de una movilización en el centro de la localidad santacruceña de Puerto Deseado para pedir por el esclarecimiento del crimen de un niño de 4 años y de la violación de su madre, y cuestionaron el accionar del juez que interviene en la causa.

La concentración comenzó a las 17 en la Plaza del Vagón, ubicada en Almirante Brown y San Martín, a metros de la municipalidad de Puerto Deseado.

Desde allí, los vecinos y vecinas se dirigieron al juzgado donde el juez de instrucción, Oldemar Villa, realizará hoy una rueda de reconocimiento de la cual participará el adolescente demorado por el hecho. 

Pasadas las 18.30, los manifestantes continuaban esperando el resultado de la medida y aguardaban con expectativa la posible llegada de la mujer abusada.

“Hoy todos somos María” y “Justicia por Santino”, fueron algunos de los carteles visibles, además de cantos de reclamo de justicia.

Leonardo Fernández, médico pediatra de Puerto Deseado y uno de los organizadores de las marchas en esa ciudad que piden justicia por los aberrantes hechos ocurridos la semana pasada -donde un joven y un adolescente violaron a una turista salteña y asesinaron a su hijo de 4 años- dijo a Cadena 3 que "lo sucedió marcó un antes y un después en el pueblo" y que están "recolectando firmas para aplicar una pena de muerte".

"El horror de la violencia, del abuso, de violar y lastimar a una mujer y quitarle la vida a su hijo es algo atípico en la localidad. Nunca había pasado algo así", dijo Fernández y señaló que este caso "despertó al puerto que se puso de pie ante tanta inmunidad y falta de respuesta de la Justicia".

"Hicimos una marcha multitudinaria de vecinos y ayer (por el domingo) también. Fue muy concurrida y hay gente en carpas afuera del juzgado esperando una respuesta del juez", detalló.

En cuanto a uno de los sospechosos detenidos e identificado por la víctima en una primera rueda de reconocimiento, Fernández comentó que se trata de "un paciente del hospital local que se atiende por sufrir esquizofrenia. Está medicado, se lo controla y estaba estable por su patología psiquiátrica".

"Yo creo que este caso marcó un antes y un después en la vida de los habitantes. Este caso de la señora y su hijito dejó al descubierto muchas cosas, una de ellas la inseguridad, la falta de prevención, que una persona no puede ir al acantilado, a las cuevas, a pasear con su hijo porque sufre esto", lamentó.

"Basta de estos casos atroces, del horror de haberle quitado la vida a un nene. Ayer (por el domingo) no sólo se empezaron a recolectar firmas para la pena de muerte, sino también dinero que entregaron al papá de él para los gastos", indicó.

"Nosotros lo que queremos es justicia y que se acaben los casos impunes. El Código Civil y penal de Argentina está muy atrasado en cuanto a la pena. Hoy con delito no te pueden tener más de 6 horas y te liberan", reclamó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.