Inseguridad
22/06/2022 | 10:47 | El diputado nacional sostuvo que el sistema está "colapsado" y de no tomarse medidas "vamos a terminar con delincuentes libres".
Redacción Cadena 3
En un nuevo taller de seguridad junto a los vecinos de Barrio Pueyrredón, el diputado nacional Rodrigo de Loredo, se refirió a la crítica situación carcelaria en la provincia y consideró que “Córdoba va a necesitar otra cárcel en poco tiempo para hacer frente al saturado sistema penitenciario”.
“La inseguridad en Córdoba es realmente alarmante. La falla se da en todas las órbitas: los poderes Judicial y Ejecutivo, el gobierno municipal que elige no involucrarse y el sistema penitenciario. Cada eslabón falla y eso conlleva al agravamiento de la situación delictiva en la provincia”, afirmó.
Para el diputado las políticas de seguridad no son constantes y por eso "desapareció la policía barrial, no se ven patrullajes y hay sectores donde la Policía no entra". "No hay una política estratégica en seguridad ni con mirada integral del problema”, argumentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
De cara a 2023
/Fin Código Embebido/
En ese marco, apuntó también contra el sistema penitenciario y manifestó que la población de presos está al límite. "La lentitud del proceso judicial hace que cerca del 50% de esa población carcelaria esté en prisión preventiva y tenemos un 50% de presos que son reincidentes. La situación es preocupante y no podemos llegar al punto que se deje libres a delincuentes porque no hay donde alojarlos”, subrayó.
Según De Loredo, "se necesitan obras de ampliación de las cárceles existentes y la construcción de unidades nuevas para ampliar el sistema penitenciario cordobés que se encuentra al borde de su capacidad, y así aportar a la seguridad de sus habitantes".
“Los datos dan cuenta de que el sistema no funciona. Me pregunto si la justicia elegirá a quién detener si no hay lugar. Los vecinos aseguran que no denuncian porque los ladrones entran por una puerta y salen por la otra. Es moneda corriente que detienen a algún ladrón y a los pocos días ya está en el barrio de nuevo”, agregó.
"El Estado nos tiene que cuidar, es una responsabilidad indelegable. Cuando ves a un vecino que pone alarma, que pone cámara, que pone rejas, que se endeuda para mudarse a un barrio cerrado, lo que estás viendo son las consecuencias de la ausencia del estado o el fracaso de las políticas de seguridad de un gobierno que lleva más de 20 años en el poder", concluyó.
Te puede Interesar
Narcotráfico
El fiscal Enrique Gavier sostiene que desde la cárcel el narco lideraba una asociación ilícita que cometía diferentes delitos. En la casa de una de sus parejas, hallaron seis kilos de cocaína.
Inseguridad en el país
La fiscal rosarina, Valeria Haurigot cuestionó que le dejen utilizar teléfonos a los detenidos. Aseguró que en el 90 por ciento de los hechos aparece alguna conexión con las cárceles.
Tragedia de Circunvalación
Se probó que el condenado a 9 años de cárcel dejó librado al azar la posibilidad de evitar el daño a las víctimas.
A metros del centro
Tenía 16 años. Las llamas alcanzaron a nueve viviendas precarias de un asentamiento ubicado en Costanera y el puente Sarmiento, en barrio General Paz.