Falta de gas
24/05/2021 | 23:31 | A menos de un mes del invierno y con la llegada de las primeras bajas temperaturas a la zona metropolitana, las medidas empezaron a ser aplicadas por Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Litoral Gas.
Según indicaron fuentes del sector energético este lunes, las principales distribuidoras de la Argentina comenzaron a interrumpir el abastecimiento a clientes industriales y estaciones de servicio que contratan el fluido bajo la modalidad "interrumpible".
"Desde hoy (por este lunes) se torna necesario restringir tanto las Industrias como las estaciones GNC, hasta donde indica el contrato en firme, y cortar todos los servicios Interrumpibles", señalaron fuentes de las distintas compañías.
Cabe aclarar que un contrato en firme es aquel por el cual el cliente se asegura un volumen mínimo volumen ininterrumpible, que se está respetando.
Además, las compañías explicaron que el motivo “es la baja inyección de gas en el sistema por inconvenientes con el fluido proveniente de Bolivia y el Barco de Escobar".
En la región concesionada a Camuzzi Gas Pampeana fue necesario cortar el suministro a unas 130 estaciones de GNC por falta de gas en el sistema.
En tanto, a las industrias con transporte en firme se les indicó cortar todo el gas que no esté contratado en esa condición.
Estaciones de servicio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa sufrieron interrupciones en la provisión de GNC.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ley de Biocombustibles
/Fin Código Embebido/
Las distribuidoras deben priorizar el abastecimiento de hogares, hospitales y otros organismos esenciales, como las escuelas.
Los cortes de contratos interrumpibles responden a una caída en la oferta de producción gasífera que se fue profundizando desde el inicio del conflicto de trabajadores de salud en Neuquén, que bloquearon plantas de extracción de esa provincia patagónica.
A esto se suma una medida de fuerza de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, en reclamo de que sus afiliados reciban vacunas contra el coronavirus, lo cual perjudica la operación del buque regasificador de Escobar.
Ese navío debía amarrar en el puerto de Bahía Blanca para inyectar gas natural a la red con vistas al invierno.
Según fuentes del sector energético, debía inyectar 17 millones de metros cúbicos en Escobar y sólo pudo regasificar 9 millones.
Para agravar el problema, otro buque que debía ingresar este fin de semana se demoró por las condiciones climáticas adversas.
La merma en el volumen de gas ya había impactado la semana pasada a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, y a zonas de Córdoba, Santa Fe y Cuyo, y ahora empezará a sentirse en Buenos Aires.
Este miércoles debería ingresar otro barco regasificador a Bahía Blanca, pero existen dudas de que eso se pueda lograr dado que el gremio portuario tiene prevista una nueva medida de fuerza.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
El municipio presentó una denuncia penal para que se investigue el faltante de los frascos de AstraZeneca que desaparecieron de un vacunatorio. Ocurrió el 27 de abril pasado, tras un corte de luz.
Lucha contra el coronavirus
Rodolfo Rébori dijo a Cadena 3 que "nadie esperó semejante aumento". Resaltó los problemas logísticos para trasladar ese gas en Argentina.
Contra las restricciones
Se reunirán desde las 16 sobre la intersección de las calles Belgrano y Achaval Rodríguez, para luego protestar hacia el Patio Olmos. Advierten que el miércoles incumplirán el DNU.
Radioteatro patrio
Aquella mañana quedó confirmada la operación tramada por los partidarios del virrey. Los del cabildo se animaron a consumar la trampa y pisan el acelerador. Participan figuras de Cadena 3. Escuchá.