Alerta por coronavirus
28/03/2020 | 19:37 | La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras.
El Gobierno estableció este sábado a través de la Cancillería la creación del "Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior" para garantizar a quienes quedaron varados en el extranjero "hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica".
La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo que se adoptó ante el avance de la pandemia de coronavirus.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El canciller Felipe Solá había adelantado más temprano esta medida al señalar que "la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia" a través de una instrucción a los consulados y embajadas para "garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica".
"Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar", aseguró Solá a través de Twitter antes de que se diera a conocer la resolución oficial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
A través de la resolución 2020-62 publicada este sábado en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que “esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.
Y, remarcó que el Programa debe estar orientado a satisfacer las necesidades de “quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.
También instruye a los funcionarios de Cancillería “a realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos realizados”.
“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto vigente de cada jurisdicción, al igual que “las donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas para ser afectadas” a este Programa, subrayó la resolución.