Invento de argentinos
27/01/2020 | 19:20 | Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.
Audios
"Nos molestaba tomar cerveza caliente", contó Schmidt (Por Alejandro Bustos)
Un grupo de amigos argentinos desarrolló una máquina con la capacidad de enfriar bebidas en tan sólo unos segundos. Con la máquina finalizada, actualmente están en la ciudad sudafricana de Johannesburgo con pruebas para una importante empresa.
Santiago Schmidt, uno de los creadores del producto llamado Chill It, relató a Cadena 3 que la idea comenzó hace cinco años como un trabajo práctico junto a otro amigo cuando estudiaban Administración de Empresas en la universidad.
"Nos molestaba mucho tomar cerveza caliente y se nos ocurrió enfriar las bebidas rápido. No teníamos idea de nada relacionado a las bebidas, cero física. Estuvimos buscándole la vuelta por tres años hasta que encontramos un método. En ese momento, nos contactamos con amigos ingenieros", puntualizó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Destacó que lograron un método que "no tiene ningún costo" más allá del de la conexión eléctrica. Además, lo describen como un invento ecológico, porque aseguran que contra una heladera convencional "de un kiosco", ahorra un 60% más de energía.
Lo interesante es que la máquina trabaja con inteligencia artificial, por lo que logra identificar la bebida y la enfría lo más rápido posible según lo que sea.
Luciano Cismondi, ingeniero electrónico parte del proyecto, explicó que llevaron a cabo un modelo matemático a partir del proceso físico que se desarrolla en un recipiente a medida que se enfría el líquido. A partir de allí, lo trabajaron en redes neuronales e inteligencia artificial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y detalló: "Una lata ingresa por ejemplo a la maquina, registra su temperatura de ingreso y a partir de ese valor y el tipo de bebida que la máquina reconoce, le aplica un proceso particular. La devuelve a una temperatura de alrededor de los tres grados, que se recomienda para la mayoría de las bebidas".
Cismondi reveló que viajaron a Johannesburgo invitados por una de las empresas más importantes de consumo masivo de bebidas para hacer pruebas en el mercado real y llevarla a los consumidores. Tienen que demostrar que genera un margen diferencial en comparación con las heladeras y aseguran que la recepción fue muy buena por ahora.
Además, contó cómo reacciona la gente ante el producto: "A la gente le das una lata caliente, preguntás si la tomarían y te dicen que no, pero 30 segundos después cuando la agarran en torno a los 3 grados se les congela el rostro, no lo pueden creer. Se transforma en un juego de magia, incluso les hacemos firmar las latas para que vean que no se las estamos cambiando".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Alejandro Bustos.