Opinión
05/10/2021 | 20:14 | El Central sostiene aún la atención restringida para bancos públicos y privados. El banco de Córdoba incrementó un 150 % sus usuarios digitales en un año y medio.
Alejandro Bustos
Los bancos públicos y privados siguen atendiendo por turnos pese a que la mayoría de los bancarios ya volvieron presencialmente a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, la disposición del Banco Central de la República Argentina sigue vigente y obliga a las entidades crediticias a mantener la atención ordenada por sistema.
Las nuevas flexibilizaciones devolvieron la “nueva normalidad” a la mayoría de las oficinas públicas y dependencias estatales.
La pregunta, entonces, se impone: ¿Por qué los bancos del país continúan atendiendo con turnos acordados?
La Asociación Bancaria sostiene que ya solicitó al Banco Central que las entidades crediticias vuelvan a atender al público sin turnos, pero deja expuesta una situación existente prepandemia: la falta de personal en las sucursales.
“Los bancos niegan la falta de gente pero nosotros venimos diciendo que es una realidad demostrada durante la pandemia cuando se saturaron las líneas 0800 y los bancos debieron contratar más personal”, explicó a Cadena 3 Raúl Ferro, secretario general de la Asociación Bancaria de Córdoba.
La situación ya había sido expuesta antes de la pandemia y la respuesta de los bancos es una deuda aún pendiente para todos los clientes que soportan demoras inútiles para los trámites que no se pueden resolver digitalmente
El sindicalista confirmó además que la mayoría de los 11 mil afiliados que tienen en la provincia mediterránea ya volvieron a sus actividades de manera presencial en las entidades crediticias.
El subgerente de Recursos Humanos del banco oficial de la provincia, Claudio Monetto, planteó que la decisión del regreso a la atención presencial sin turnos obedece exclusivamente a una disposición del Banco Central. No obstante aclaró que el cronograma de pagos a jubilados, pensionados y beneficios provinciales y nacionales no requieren turnos y se atienden por orden de llegada.
Monetto destacó el crecimiento de los usuarios de la banca digital a raíz de la pandemia. “Pasamos de tener 330 mil a más de 800 mil clientes, con una base de unos 600 mil usuarios operando mensualmente en sus plataformas digitales en el último trimestre”.
Por último, el directivo de Bancor afirmó que todo lo que sea transacciones, cobranzas, transferencias y la billetera de pago digital son servicios que llegaron para quedarse.
Está claro que hay muchos beneficios para los que aprendimos a lo largo de la pandemia a resolver situaciones desde nuestro celular o la computadora y con ello ahorrarnos tiempo perdido.
También favorece a la seguridad de quienes, sin manejar grandes cifras, corremos riesgos innecesarios cuando trasladamos dinero o salimos de los cajeros automáticos. Pero esto no debe, de ninguna manera, desatender el legítimo reclamo de aquellos clientes que necesitan, y pagan, por un servicio que muchas veces es ineficiente.
Te puede Interesar
Piden más flexibilizaciones
A pesar de que rigen nuevos protocolos en muchos sectores, los clientes deben programar las visitas a las entidades financieras. La opinión de gremios y gerentes.
Medidas tras las PASO
Lo informó este viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social. El trámite puede iniciarse a través de la página oficial del organismo. En la nota, el detalle.
Lucha contra el coronavirus
El Ministerio de Salud anunció el cierre de cuatro centros de inmunización. Los dispensarios municipales comenzarán a inocular por su cuenta.