Homicidio en Córdoba
16/02/2022 | 18:21 | Entiende que se trató de un crimen en un contexto de violencia familiar, por lo que debe actuar una fiscalía especializada.
Juan Federico
La fiscal Claudia Palacios, que investigaba el crimen del arquitecto Reynaldo Flehr y que la semana pasada dispuso la detención de cinco acusados, entre ellos la hija y el yerno de la víctima, resolvió este miércoles apartarse del caso.
Entiende que se trató de la denuncia de un episodio enmarcado en violencia familiar, por lo que una fiscalía especializada deberá hacerse cargo.
Fiscalía General debió resolver este miércoles quién de los cuatro fiscales de ese fuero se quedaba con el expediente. Y se decidió que fuera el fiscal del tercer turno de Violencia Familiar, Cristian Griffi, el que finalmente lidere la causa a partir de mañana.
El pasado 29 de diciembre, el cadáver del arquitecto Flehr (61) fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en la avenida La Voz del Interior, cerca del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
La noche anterior, el hombre había sido maniatado en una silla y ejecutado de dos balazos en la cabeza.
La semana pasada, con los datos reunidos por los sabuesos de la división Homicidios, la fiscal Palacios decidió imputar y detener a cinco jóvenes: Irina Flehr (20, hija de la víctima) y su pareja Leonardo Moscarello (26) fueron acusados como partícipes necesarios del homicidio; Samuel Moscarello (24, hermano de Leonardo), David Silvestre (23) y David Suárez (24) quedaron señalados como los supuestos autores materiales del crimen.
El abogado de Irina presentó un pedido de prisión domiciliaria ya que la joven es madre de una beba de un año. La solicitud deberá ser resuelta por la nueva fiscalía que quede a cargo del caso.
A través de diferentes fuentes, Cadena 3 logró reconstruir las claves de una investigación que no deja de generar conmoción. Irina se enfrenta a ser la cordobesa más joven en recibir una condena a prisión perpetua.
La joven es consciente de este horizonte y ya comenzó a desplegar su estrategia defensiva, su coartada. Si bien aún no declaró ante la fiscal, ya deslizó dos claves: primero, solicitar de inmediato la prisión domiciliaria con el argumento de que debe cuidar de su beba de un año; y, segundo, apuntar contra quien vivía con ella hasta que fueron detenidos el miércoles de la semana pasada.
En concreto, Irina ya dejó trascender que no sólo conocía a su cuñado ahora detenido, sino también a los otros dos sospechosos presos. Dijo, de manera informal, que los tres jóvenes solían ir a cenar en el último tiempo a su vivienda ubicada también sobre la avenida La Voz del Interior, unos 50 metros al frente del chalet en el que asesinaron a su papá.
Palabras más, palabras menos, Irina contó que estos muchachos habían empezado a frecuentar seguido su casa en las últimas semanas de 2021. Que cenaban al fondo y que cuando llegaba el momento del postre, su pareja le indicaba a ella que se fuera a dormir, que los dejara hablar en soledad. O sea, que si tramaron algo, ella fue ajena.
La coartada tiene varios escollos. Sobre todo, porque el caso, así como está planteado por la fiscal, pone a ella como la principal beneficiaria del crimen de su papá.
En la causa abundan los testimonios que indican que Irina y Reynaldo tenían una pésima relación.
Entre las primeras medidas que deberá tomar, el nuevo fiscal, Cristian Griffi, deberá resolver si accede o no al pedido de prisión domiciliaria para Irina. Y, sobre todo, tendrá que fijar las fechas para las declaraciones indagatorias de todos los acusados.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Se trata de personas que formaron sus propios negocios ilegales y se dedican a extorsionar como "actividad independiente de 'justicia' paralela", describió el especialista en criminología, Miguel Robles, en Cadena 3.
Inseguridad en Buenos Aires
La víctima, Rolando Villafañe, fue interceptado por al menos cuatro delincuentes. Su cuerpo tenía dos tiros en el abdomen. "Hagan justicia por favor", reclamó su hija. Video.
Homicidio en Córdoba
La joven de 20 años reclama la prisión domiciliaria por tener una beba de un año. Apunta contra su pareja.
Conmoción en Córdoba
Reynaldo Flehr, de 61 años, fue ejecutado en diciembre pasado de dos balazos en la cabeza en su domicilio de avenida La Voz del Interior al 8.200. Hay otros tres sospechosos aprehendidos.