Rincones oscuros
29/04/2020 | 14:37 | Se trata de una de las regiones más hostiles en la actualidad, donde se han descubierto restos de docenas de especies de depredadores feroces, incluidos reptiles voladores.
Un equipo de científicos de cinco países descubrió que hace más de 100 millones de años el desierto del Sahara era el lugar más peligroso del planeta.
Actualmente se trata de uno de los lugares más implacables de la Tierra, con mucho calor, estéril y donde se producen terribles tormentas de polvo.
A lo largo de la frontera de Marruecos y Argelia se encuentra el Grupo Kem Kem, una formación rocosa bien documentada y altamente fosilífera que contiene registros de las formas de vida de la Tierra que abarcan decenas de millones de años.
Allí los paleontólogos han descubierto docenas de especies de depredadores feroces, incluidos reptiles voladores y carnívoros similares a cocodrilos.
Abundan restos fosilizados de peces cartilaginosos y óseos, tortugas, pterosaurios, dinosaurios, así como plantas.
El estudio de los expertos recopila y compara las notas de expedición y los registros de la formación Kem Kem durante décadas, bajo lo que se conoce como el "trabajo más completo sobre vertebrados fósiles del Sahara en casi un siglo", y proporciona información sobre la ubicación y la fecha de cuándo y dónde estuvo el lugar más peligroso en la historia de Tierra: el Sahara.
Según los datos recopilados los lechos de Kem Kem albergaban en el pasado un vasto sistema fluvial, lleno de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres.
Allí se han encontrado los fósiles de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, incluidos Carcharodontosaurus (lagarto con dientes de sable, con más de ocho metros de largo con enormes mandíbulas y dientes largos y afilados de hasta 20 cm de longitud), Deltadromeus (un miembro de la familia de las rapaces con extremidades traseras largas y delgadas, de ocho metros de largo) y varios pterosaurios.
Nizar Ibrahim, investigador de la Universidad de Detroit Mercy y la Universidad de Portsmouth afirmó: "Este fue posiblemente el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no duraría mucho”.
“Este lugar estaba lleno de peces absolutamente colosales, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado o dipnoo. El celacanto, por ejemplo, es probablemente cuatro o incluso cinco veces mayor que el celacanto actual", explicó por su parte David Martill, científico de la Universidad de Portsmouth.
"Hay un enorme tiburón sierra de agua dulce llamado Onchopristis con los dientes rostrales más temibles del planeta; son como dagas de púas, pero maravillosamente brillantes", agregó.
Te puede Interesar
Crimen en San Luis
La víctima fue identificada como Julio Olariaga, de 53 años. Fue sorprendido cuando atendió al llamado en la puerta de su domicilio. Su pareja llamó al 911 cuando lo encontró tendido en el piso.
Misterio en Santa Rosa
Los hechos comenzaron el pasado sábado y siguen un mismo modus operandi. Hay una pareja aprehendida, a la que le encontraron botellas con líquidos inflamables compatibles con nafta.
Misterio en el planeta rojo
La cámara de alta resolución Imagine Science Experiment (HiRISE) captó una imagen que sorprendió a toda la comunidad científica. Mirá.
Nunca antes visto
Se trata del Kepler-1649c, ubicado a 300 años luz. Orbita en la zona habitable de su estrella y podría albergar agua en estado líquido. Mirá.