La ciencia responde
09/12/2019 | 09:30 | Desde partos y dolores de muela, hasta cólicos, son algunos de las sensaciones más comentadas entre pares. Pero cuatro especialistas de EE.UU. opinaron según estudios y su experiencia con pacientes.
A través de investigaciones y al estar en contacto con pacientes durante años, cuatro especialistas de universidades de Estados Unidos calificaron los dolores comunes para determinar cuál sería el más intenso.
El especialista en Anestesiología y Medicina del Dolor de la Universidad de Stanford, David C. Yeomans considera que "el peor dolor que puede sufrir un ser humano es el provocado por lo que se denomina neuralgia del trigémino".
Aquello se produce cuando un vaso sanguíneo se dilata y acaba empujando el nervio trigémino.
El nervio trigémino es el encargado de transmitir toda la información de los diferentes dolores que se producen en la cara, algunos muy intensos como el de muelas o el de cabeza.
Mientras que el investigador principal del Grupo de Investigación de Neurobiología PAIN y Profesor de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento en la Universidad de Texas, Theodore Price, asegura que el peor dolor suele ser el que se da tras lesiones traumáticas.
Hace referencia a aquellos que son producto de un accidente o la rotura de una extremidad, mayormente porque provoca el aplastamiento de un nervio y eso causa dolor neuropático.
El dolor que sufren durante años aquellos pacientes con cáncer que recibieron quimioterapia, generalmente en extremidades, califica para Price como uno de los más intensos y molestos.
Por su parte, el profesor Asociado de Anestesiología y Farmacología y director de la Clínica del Dolor Crónico de la Universidad de Arizona, Mohab Ibrahim, dice que los dolores más intensos son aquellos que cumplen ciertos criterios y no se pueden controlar. Puntualmente, los que entran en la categoría de la fibromialgia.
Para el especialista, el peor dolor siempre será “aquel que no tenga un diagnóstico conocido”.
El profesor asistente y director asistente del Centro para el Avance en el Manejo del Dolor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, Erin Young, sostiene que “el peor de todos es el crónico”.