Caso Blas Correas
23/03/2022 | 12:05 | El comisario mayor que tuvo que irse de la Policía tras el caso Blas Correas, se hizo eco de las fuertes declaraciones de Soledad Laciar y dijo tener "su" verdad.
Audios
El ex comisario Cumplido dijo que tiene información para aportar al caso de Blas
Las fuertes declaraciones de la mamá de Valentino Blas Correas, Soledad Laciar, tras su reunión con el gobernador Juan Schiaretti, tuvieron alto impacto, tanto en el Panal como en la Jefatura de la Policía de Córdoba.
El martes, Cadena 3 reveló que el pasado viernes 11, Laciar se reunió por primera vez con Schiaretti, 19 meses después del caso de "gatillo fácil" que se cobró la vida de Blas.
Soledad fue acompañada por su hijo mayor, Juan, quien siempre se mostró muy activo en el reclamo de justicia, y por el abogado Alejandro Pérez Moreno. Junto a Schiaretti estaba el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López.
“Schiaretti me dio sus condolencias y en la reunión lo que menos hablé fue de Blas, sino de todo lo que pasa institucionalmente. Creo que llevo una mochila que quiero llevar, que es alzar la voz de un montón de gente que reclama”, contó Soledad en una entrevista exclusiva con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Le hablé de tantísimas cosas que salen a diario sobre la Policía y del ministro de Seguridad que es el responsable número uno de la muerte de mi hijo. Fue una reunión de una hora y media que pude decirle todo lo que pensaba, es más, pude mirarlo a los ojos y decirle que sostengo que el gobierno es responsable del asesinato de mi hijo”, subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Ante estos dichos, desde el Panal enviaron un breve comunicado de prensa en el que se confirmó la reunión y se indicó que Schiaretti esperó a que la causa fuera elevada a juicio para encontrarse con ella.
No hubo mayores datos oficiales, ya que la estrategia discursiva intenta evitar cualquier tipo de confrontación con la mamá de Blas. Por ello, no hubo ninguna referencia al pedido público que hizo Soledad sobre la renuncia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
Quien sí recogió el guante fue el comisario mayor Gonzalo Cumplido, quien al momento del crimen de Blas era subdirector general de Seguridad Sur de la Capital cordobesa.
Tras el crimen de Blas, Cumplido y otros jefes policiales fueron pasado a retiro. En marzo de 2021, fue imputado y luego sobreseído en el marco de esta causa.
Luego de esto, Cumplido tuvo una reunión con la mamá de Blas, encuentro en el que prometió contar "toda la verdad" sobre lo que ocurrió esa madrugada.
Ahora, Soledad Laciar no sólo apuntó en contra de Mosquera, sino que dejó trascender que esperaba un gesto de Cumplido.
Ante estos dichos, el comisario mayor retirado respondió a Cadena 3: "Me preocupa mi familia, mis hijos, la seguridad de ellos, porque los personajes que están involucrados en este lamentable hecho son personas sin corazón. Yo no les tengo miedo, pero si les tengo cuidado por mi familia. Pero tampoco me van a callar y doblegar. Mi verdad es una sola y la contaré cuando la autoridad judicial me lo requiera".
Y agregó: "Mi verdad es una sola, mi verdad es la de siempre. Jamás evadí mis responsabilidades y di las directivas que correspondían. Gracias a ello hoy la Justicia tiene todos los elementos para juzgar a los responsables. Pero lamentablemente he sido víctima de un complot político, judicial y policial que me ha arruinado la vida. Yo voy a contar todo y no va a haber nadie, ni funcionario político, judicial y policial que pueda desmentirme".
Por último, Cumplido aseguró que los comisarios Walter Soria y Jorge Galleguillo, detenidos en esta causa por el presunto intento encubrimiento de los policías que dispararon contra Blas y sus amigos, son inocentes y que también habrían sido víctimas "de un mandato político y judicial para tratar de justificar que altos funcionarios policiales también estén involucrados".
Te puede Interesar
Gatillo fácil en Córdoba
El encuentro se realizó en el Panal. El gobernador había sido criticado por su silencio a lo largo de este caso.
Por encubrir a un violador
Se trata de Lucas Gómez, quien recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional por encubrir al violador serial de La Calera en 2016.
Gatillo fácil
Soledad Laciar habló en exclusiva con Radioinforme 3 tras reunirse con el gobernador de Córdoba, 19 meses después del crimen de su hijo en manos de la Policía.
Gatillo fácil
Soledad Laciar habló en exclusiva con Cadena 3 tras reunirse con el gobernador de Córdoba, 19 meses después del crimen de su hijo en manos de la Policía.