"Chile no es el mismo", dijo Zovatto

La Mesa de Café

Daniel Zovatto: "Lo que falló en Chile es la microeconomía"

22/10/2019 | 09:39 | El politólogo dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación del país como algo que marcó un antes y un después. "La clase política debe rediseñar un pacto social para la clase media", dijo.

Audios

"Chile no es el mismo", dijo Zovatto

Hace cuatro días que Chile permanece sumergida en una crisis que se ha cobrado la vida de 15 personas y que llevó al presidente Sebastián Piñera a decretar el toque de queda en Santiago.

Todo comenzó cuando el Gobierno anunció la suba del boleto del Metro de la ciudad capital y esto desató una ola de violencia en todo el país con un total de 350 actos de violencia: 110 fueron saqueos a supermercados y 14 incendios en estos locales. En total, hay 1.300 detenidos y decenas de estaciones y unidades de metro quemadas.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Daniel Zovatto, politólogo y jurista, experto en Democratización, Elecciones y Gobernabilidad.

Para Zovatto, desde el pasado viernes, Chile "no es el mismo" y señala a la microeconomía como el sector en el que fallaron los sucesivos gobiernos.

"Hay que diferencia la paja del trigo. Chile ha hecho un excelente trabajo en la macroeconomía: la inflación está por debajo del 2% anual, el endeudamiento es uno de los más bajos y la disciplina fiscal es excelente. Chile redujo la pobreza de un 45% a un 8%. Lo que ha fallado es la microeconomía", dijo.

Chile y su clase dirigente no ha sabido adaptar el sistema político para dar respuesta no ya a una agenda de un país con una gran clase pobre, sino en el cual el 70% es clase media

Sin embargo, el politólogo hizo la aclaración que esa clase media es "precaria" y que tiene inseguridad y salarios bajos.

"Sus expectativas no se condicen con los resultados de estos últimos 30 años. Esto generó una olla de presión que no se le puso atención por los éxitos que había en la macroeconomía. En cinco días Chile cambió y no es el mismo. Ahora, la clase política debe correr para rediseñar un pacto social con mejoras en lo económico y social".

Para Zovatto, el principal problema está en la diferencia entre las expectativas que tiene una persona que ingresa en la clase media y las posibilidades de satisfacer eso.

"Se construyó un relato para la clase media que una vez que saliera de la pobreza, iba a poder estudiar, tener un título, una mejor calidad de vida. Sin embargo, lo que encuentra es que eso no se condice con un salario que no alcanza", expresó.

Chile es uno de los países con menos deudas en base al PBI pero el chileno promedio está más endeudado que cualquier latinoamericano para poder cumplir con las expectativas

Detalló, además, que las protestas, que se suceden día a día en las calles de Santiago, están protagonizadas por cinco grupos: clase media o media baja con serios problemas para financiar su nivel de vida, estudiantes por debajo de los 25 años que tienen estudios universitarios, que no vivieron la dictadura pero son antisistema; grupos de la oposición, sectores marginales que son los que saquean y grupos anárquicos.

"A la hora de dar respuestas, hay que ser claros para que sean canalizadas en función de cada uno de estos grupos. Los políticos no han logrado cambiar la agenda. Es como si tuvieras un edificio muy lindo con dos ascensores: uno muy lindo y cómodo, que llega hasta el piso 20, a donde sólo caben 20 personas; y otro que está lleno de gente, que va lento y que sólo llega al piso 10. La gente que no accede al lindo, se cansó. Se hartó y empezaron a romper el ascensor".

Por último, el especialista hizo referencia a los dichos por Diosdado Cabello, miembro de la oposición en Venezuela quien advirtió que "la brisa bolivariana que recorre la región se convertirá en huracán".

"Hay elementos nacionales de cada país que son los que permiten las manifestaciones pero hay iniciativas que buscan sumar más desorden y descontento", expresó.

Las últimas semanas dejamos de hablar de Venezuela y hablamos del resto. Hay una mano que si bien no justifica los problemas, estoy seguro que los muchachos de Venezuela ayudan a que esto se agudice









La opinión de una socióloga

Carolina Marín, socióloga del Comité de Frontera de Chile, dialogó con Cadena 3 y dio su opinión sobre la situación.

Para Marín, hay un grupo de la sociedad -a quienes llama "lumpen"- que "no hacen nada, que son parásitos y que aprovechan para saquear".

"La gente ve destrozos que son reflejo de la 'no' sociedad. Esa gente no es parte de la sociedad establecida".. 

La Mesa de Café- Informe de Laura Carbonari.