Histórico
18/09/2020 | 12:14 | Son archivos vinculados al Caso Bariloche, ocurrido en julio de 1995, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas fue interceptado por un objeto en una maniobra de alto riesgo.
A raíz de un pedido de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni República Argentina (Cefora), el Ministerio de Defensa de la Nación desclasificó documentos pertenencientes al fenómeno ovni y vinculados al “Caso Bariloche” sucedido el 31 de julio de 1995.
Según publica la página de la organización, es el primer expediente que se desclasifica por parte del gobierno argentino, de un acontecimiento vinculado a esta clase de temas.
El episodio al que hace referencia el “Caso Bariloche”, tuvo como protagonista al piloto Jorge Polanco, de Aerolíneas Argentinas; a los comandantes Rubén Cipuzak y Juan Domingo Gaitán de Gendarmería Nacional y al Jefe del Aeropuerto el Suboficial Daniel García.
De acuerdo a lo recopilado por Cefora, ese día Polanco, en operación de aterrizaje, fue interceptado por un objeto que lo obligó a realizar una maniobra de escape de alto riesgo.
“Por otra parte, un avión de Gendarmería Nacional, que realizaba un vuelo sanitario, pilotado por los Comandantes Juan Domingo Gaitán y Rubén Cipuzak, fueron testigos protagónicos del episodio”, explicó Cefora.
Todo el evento habría sido registrado por la Torre de Control donde se encontraba el Jefe del Aeropuerto, el suboficial Daniel García, generando comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos, personal del servicio Meteorológico y otros testigos de pista.
Tras numerosos pedidos por parte de integrantes de esta comisión, se pudo acceder a estos archivos que tienen copia de la desgrabación de toda la conversación entre Polanco, Cipuzak, Gaitán y García; de las declaraciones que se tomaron ese día a los testigos y de los mails correspondientes a investigadores civiles preguntando por el caso.
La respuesta fue enviada por Bárbara Benetti, responsable de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Transparencia Institucional, a través de una notificación emanada el 6 de julio pasado, por autorización del Brigadier Inspector General, Roberto Alfredo Orlando, de la Fuerza Aérea Argentina; según consigna la organización.
Cabe aclarar que si bien ahora se puede acceder a estos documentos, en 2018 el Gobierno publicó un informe final sobre este caso en el que descarta que se trate de una nave extraterrestre y afirma que todo se debió a raíz de una confusión generada cuando una persona identificada como Juan Carlos Rivero probó “un potente proyector hacia la base de las nubes” en el momento en el que ambas naves se aproximaban al aeropuerto de Bariloche, “en horas nocturnas y con la ciudad completamente a oscuras debido a un corte general de energía eléctrica”.
Durante 2019, se denunciaron 23 casos de avistamientos ovnis, que fueron investigados por el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) -organismo nacional dedicado analizar estas denuncias- y concluyó que se trataron de confusiones por efectos fotográficos, ópticos, astronómicos o aeronáuticos.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar