Sólo permitían el ingreso a los residentes (Foto: cortesía La Gaceta)

Coronavirus en Tucumán

Desalojan la ruta a Tafí del Valle tras 48 días de bloqueo

02/05/2020 | 12:15 | Dispusieron prisión domiciliaria para Margarita Mamaní, la dirigente indigenista que lideraba el corte de la ruta 307. Alegó que buscaba resguardar el territorio de la propagación del coronavirus.

Audios

Sólo permitían el ingreso a los residentes (Foto: cortesía La Gaceta)

La policía de Tucumán desalojó este sábado por la mañana a un grupo de indígenas de la Comuna El Mollar que realizaba un corte en el kilómetro 48 de la ruta 307, camino a la zona de los valles, con el fin de impedir el ingreso de personas "para resguardar el territorio" y evitar la propagación del coronavirus, informaron fuentes policiales.

Los ciudadanos desalojados son familiares de la dirigente de la comunidad indígena de El Mollar, Margarita Mamaní, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el jueves pasado, por orden del juez de instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez.

De acuerdo con la medida, Mamaní cometió una serie de actos ilícitos al violar las medidas para evitar la propagación de una pandemia: impedimento o entorpecimiento del transporte de personas por tierra; usurpación de autoridad e instigación a la comisión de delitos, ya que desde el 19 de marzo hasta el día de su arresto, la dirigente se estableció en la ruta 307 para vigilar el acceso a los valles.

Fuentes policiales informaron a Télam que el operativo fue llevado adelante por agentes del Grupo Cero; de la Brigada de Investigaciones y de la Regional Oeste, quienes informaron que los controles deberán estar a cargo del personal policial que forma parte del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria.

En el lugar, Mamaní desplegó una especie de control caminero para evitar el acceso al centro turístico, en el que para autorizar el paso solicitaba los datos de las personas y solo se les permitía avanzar a los residentes permanentes, dijeron los voceros.

El conflicto se originó cuando propietarios de casas de descanso en Tafí del Valle, principal centro turístico de la provincia, denunciaron que Mamaní no les permitía ingresar cuando decidieron ir a controlar sus propiedades en medio de rumores de robos masivos en esa ciudad durante el aislamiento.

La mujer sostenía que los residentes transitorios usaban ese argumento como excusa para ir a sus casas de descanso y que eso ponía en riesgo a la comunidad diaguita, ya que podría causar la propagación del virus.

En tanto, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, sostuvo que el corte que llevaba adelante la comunidad indígena “no impedía totalmente el paso” y también se refirió a los supuestos robos en las propiedades de veraneantes.

“Se dijeron muchas cosas sobre la apertura de casas pero no me consta que sea cierto”, concluyó.

Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Los ejemplares fueron rescatados la semana pasada y puestos en libertad en la localidad de Tafí del Valle, en Tucumán.

Alerta por coronavirus

Es Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena diaguita de El Mollar. Lleva 40 días apostada en la ruta 307 en los Valles Calchaquíes. Un grupo de pobladores, que la apoya, evitó que se cumpla la orden judicial de apresarla.  

Violencia familiar y sexual

La adolescente fue alejada de la vivienda donde se produjo el hecho en Tucumán y quedó a disposición de su madre. Conocé los teléfonos para denunciar estas situaciones.

Alerta por coronavirus

Lo hizo mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.