Fernando Albareda y su madre, Susana Montoya.

Último adiós

Despiden los restos de la viuda de un desaparecido asesinada en Córdoba

05/08/2024 | 16:34

Será de 13 a 21 y mañana de 9 a 11 en la empresa Caruso de la calle Juan B Justo 2306.

Redacción Cadena 3

Juan Román

Audios

Despiden los restos de la viuda de un desaparecido asesinada en Córdoba

Familiares, amigos, militantes de distintas organizaciones sociales y políticas despiden este lunes a Susana Beatriz Montoya, asesinada en barrio Ampliación Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba.

Montoya, de 74 años, era viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario -militante del ERP- que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979. También era la madre de Fernando Albareda, militante de H.I.J.O.S.

"El velatorio de mi madre se realizará (hoy) de las 13 a 21 y mañana de 9 a 11 en la empresa Caruso de la calle Juan B Justo 2306, en la sala “A”. Luego serán trasladados sus restos al Cementerio Parque del Sol", reza el mensaje difundido por su hijo, Fernando Albareda.

."Gracias por todos sus mensajes. Se siente el acompañamiento y el cariño", completa.

Desde el velatorio,  Fernando Albareda, en diálogo con Cadena 3,  compartió los últimos momentos que tuvo con su madre, Susana Beatriz Montoya, antes de encontrarla sin vida en su hogar. 

Albareda relató que tras no tener respuesta a sus llamadas, decidió escalar el techo de la vecina para acceder a la propiedad de su madre. "No había más modo de que yo pudiera hacer más nada porque seguía llamando y el teléfono seguía sonando", expresó.

Una vez en el techo, caminó hacia la medianera y encontró a su madre "tirada en el patio". Aseguró que "no había ninguna puerta forzada, todo estaba cerrado", lo que genera incertidumbre sobre cómo pudo haber ingresado un intruso a la casa. "La llave de mi mamá estaba en la mesa de la cocina", agregó Albareda, visiblemente afectado.

Sobre las investigaciones, Albareda mencionó que aún no recibió información sobre las pericias realizadas. "No conocemos las pericias porque no me citaron todavía", indicó, aclarando que sí fue convocado a declarar sobre lo sucedido. "Tienen la declaración de esto que te estoy contando, de cuáles fueron los últimos momentos en los cuales yo la vi a ella", comentó.

Al ser consultado sobre sus sospechas respecto a lo ocurrido, Fernando indicó: "Los que tienen que generar la hipótesis y la línea investigativa, la misma policía". La conmoción y el dolor por la pérdida de Susana Beatriz Montoya se sienten en cada palabra de su hijo, quien busca respuestas en medio de esta tragedia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diciembre último, su hijo Fernando denunció haber recibido amenazas de muerte, cuestión que luego no se comprobó judicialmente.

"Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía", se leía en una de las paredes de la casa de la familia de Montoya, además de otras amenazas escritas en papel, y dirigidas a Fernando, que decían "se te terminaron los amigos en la Policía", "te vamos a juntar con tu papito", "vas a morir", junto a balas de calibre 22 largo y esvásticas nazis.

Albareda fue quien encontró a su mamá, ya fallecida, tirada en el piso del patio de su casa.

Organismos de Derechos Humanos de la provincia difundieron un comunicado en el que exigieron a la Justicia de Córdoba.

Te puede Interesar

Investigación en curso

Ocurrió en Ampliación Poeta Lugones. La víctima tenía 74 años. Su hijo denunció que no respondía sus llamados. "Los vamos a matar a todos HDP" decía un mensaje en una de las paredes del dormitorio.

Crimen en Córdoba

El único acusado admitió haber matado a su amiga. Se espera que la próxima semana amplíe su declaración. El joven ya fue reenviado al penal de Bouwer.

Conmoción

Mientras se dan a conocer detalles estremecedores en el caso, trascendieron los resultados preliminares.

Investigación en curso

Osvaldo Daniel Rofrano fue hallado sin vida dentro de su pileta atado de pies y manos. Había denunciado a líderes narcos y de trata, por amenazas.