Supuesto lavado
11/05/2021 | 13:28 | La Cámara Federal de La Plata decomisó el medio millón de dólares en el 2008. Un ciudadano boliviano había intentado viajar desde Ezeiza sin poder justificar el dinero.
El dinero decomisado será transferido a la Facultad de Medicina de la UBA y a la Cooperadora del Hospital Muñiz, a esta última 25 mil dólares del total.
La causa se inició en 2008 cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó que un ciudadano boliviano llevaba ese dinero, y si bien el decomisa es sin condena, también estaría el caso prescripto por el paso del tiempo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Terremoto legal en Mendoza
/Fin Código Embebido/
El pedido de decomiso había sido inicialmente llevado a cabo por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona en base al artículo 305 del Código Penal.
El artículo indica que "en operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados".
También señala que "el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes".
El tercer párrafo de ese artículo agrega que "los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico".
Ahora, el dinero irá a la Facultad de Medicina de la UBA, "a fin de que adquiera los kits reactivos, insumos y/o equipamientos que resulten necesarios para colaborar en la extensión del diagnóstico de la infección por Covid-19, siendo ésta una tarea fundamental para el control efectivo de la pandemia de acuerdo a la OMS".
También se había dispuesto destinar 25 mil dólares a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en nuestro país.
Te puede Interesar
El hombre de mil rostros
El defensor oficial, Jorge Perano mantuvo un encuentro virtual con el acusado, quien le adelantó que quiere ir "lo más rápido posible" a juicio.
Deplorable gesto
Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.
Dolor sobre el dolor
El hombre falleció la semana pasada y fue enterrado a cajón cerrado. Después de tres exhumaciones dieron con el cuerpo. Denunciaron a la clínica donde murió y a la empresa de carrocería.