Escándalo en la Fuerza
20/09/2019 | 17:50 | Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.
Audios
Detienen al jefe de la delegación Santa Fe de la Federal
El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue detenido y pasado a disponibilidad, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lo tratara de "mentiroso disfrazado de policía".
El pase a disponibilidad fue dado a conocer este viernes por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, quien contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González, que lo acompañaba en el auto, fueron separados de sus cargos.
Valdés fue detenido por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". También fue aprehendido el subcomisario Higinio Bellagio, el "número 2" de la delegación Santa Fe.
Valdés queda así separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia.
Esta semana, la causa en la que se investiga el ataque a tiros al policía dio un giro importante, ya que el fiscal a cargo de la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.
El pasado miércoles, la ministra Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: "¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo".
Según trascendió esta semana, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés.
Además, ni en los centros de salud ni en los hospitales de la zona ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según Valdés había logrado herir.