Conmoción en Salta
04/12/2021 | 12:39 | Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.
Audios
Simularon un retén policial y secuestraron a un empresario
Un empresario del transporte fue secuestrado en la provincia de Salta y liberado con lesiones leves tras el pago controlado del rescate, que permitió la detención de tres delincuentes, mientras que un cuarto asaltante permanecía prófugo, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Víctor Giménez, de la empresa de transporte El Cóndor, quien este martes por la mañana salió de su domicilio y desde ese momento no se tuvo más conocimiento de su paradero, pese a los compromisos que tenía, pero pasado el mediodía se comunicó con su hijo desde un teléfono no identificado y le solicitó que reúna una determinada cantidad de dinero.
Esto disparó una dinámica contrarreloj y se estableció contacto con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, quien inmediatamente puso a disposición al jefe de Policía, José Alberto Ibarra, y por jurisdicción tomó intervención el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, quien también puso en conocimiento de la situación a sus pares federales Ricardo Toranzo y Eduardo Villalba.
Ramos Ossorio informó que, ante los sucesos, se realizó una investigación “en tiempo real”, que permitió, mediante distintas tareas, "mantener contacto con la persona secuestrada”.
“Quien mantenía el contacto con el secuestrado era su hijo, pero el relato que daba y las cosas que pedía eran absolutamente guionados, por lo que nos dimos cuenta que estaba siendo presionado”, precisó el fiscal.
En ese sentido, agregó: “Deslizó algunas palabras claves para que nosotros nos diéramos cuenta que el procedimiento tenía razón de ser”.
El fiscal indicó que "fue acordado un mecanismo de entrega controlada, en un lugar monitoreado, por lo que fue desarrollado un operativo cerrojo para evitar la salida de vehículos en el área”.
“En el momento de la entrega controlada los secuestradores advirtieron la presencia policial, por lo que se dieron a la fuga, lo que derivó en una persecución que terminó cuando la camioneta en la que viajaban chocó contra una casa particular, tras lo que los dos delincuentes se dieron a la fuga a pie y fueron detenidos”, precisó Ramos Ossorio.
El fiscal informó que a los dos detenidos en el momento del procedimiento se le sumó un tercer hombre, y destacó que “uno de los detenidos tiene 18 años y este miércoles tenía su acto de egresados del colegio”.
El empresario fue rescatado sano y salvo, de la parte trasera de la camioneta, donde fue hallado maniatado y con lesiones leves.
Por el hecho fueron imputados y seguirán detenidos cuatro hombres salteños: Héctor Joaquín Rodríguez, Ezequiel Maximiliano Toledo, los hermanos Franco Jerónimo y Héctor Mario Campo. Algunos de ellos tienen antecedentes de hechos contra la propiedad.
“Se trata de integrantes de un equipo de fútbol”, manifestó Ramos Ossorio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia urbana
/Fin Código Embebido/
Los cuatro chicos involucrados son muy jóvenes, e inclusive realizaban publicaciones en Facebook mientras tenían al empresario bajo su control.
“Ojalá salga todo bien!! Después que explote, Bb”, dice una de las publicaciones de los jóvenes secuestradores en la red social, dos horas después de haber captado a Giménez y antes de llamar al hijo de la víctima.
En tanto, el procurador general salteño, Pedro García Castiella, se refirió al secuestro como “un hecho absolutamente inusual y extremadamente grave”.
“Quiero hacer hincapié en la gravedad del hecho y en el éxito de la recuperación sana y salva de la persona secuestrada y del dinero que estaba pactado para una entrega que fue controlada”, y que permitió la detención de los secuestradores, dijo García Castiella durante una conferencia de prensa.
En tanto, el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta Ricardo Toranzo destacó en Cadena 3 la coordinacion de la Justicia Federal y Provincial para desbaratar la banda en un hecho delictivo casi sin precedentes en Salta.
"Lo que más me llamo la atención fue la modalidad: la organización, la ejecución y la predeterminación con la que cumplían detalladamente los pasos que se habían propuesto", expresó.
En ese sentido, agregó que al tratarse de chicos jóvenes "tenían agilidad para tomar distintos roles".
"El día anterior ya sabian donde iban a tener a la persona cautiva. Al otro dia tomaron el rol de policías para poder someter a la víctima. Hacían que él intervenga en ese diálogo para que uno no pueda establecer un perfil de quién estaba detrás", detalló.
Además, comentó que los delincuentes tenían la intención de resolver todo en menos de 12 horas "para no tener el cargo de cautiverio de una persona".
Resta por investigar quién los ayudó con la logística para determinar los movimientos del empresario para poder interceptarlo justo en el momento en que se dirigía a su empresa.
Otro hecho inusual fue el rapto de una menor en grado de tentativa, ocurrido el día martes pasado.
El fiscal penal Rodrigo González Miralpeix confirmó que durante la tarde en cercanías del Hogar Escuela, una menor de edad fue interceptada por un hombre, ex policía, que se acercó a ella con su vehículo particular e intentó subirla por la fuerza.
La adolescente logró escapar y corrió al edificio del Hogar Escuela, desde donde logró captar imágenes del vehículo. El hombre fue detenido en inmediaciones de las calles Caseros y Juramento, y será imputado por el delito de rapto en grado de tentativa.
Informe de Elisa Zamora.
Te puede Interesar
Trágico aniversario
Hace ocho años Córdoba vivía una de sus peores jornadas de los últimos tiempos. La historia detrás de un acuartelamiento que dejó heridas que aún no sanan.
Investigación judicial
Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.
Violencia de género
Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.
La bestia de Ameghino Norte
Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.