Estafas piramidales
24/10/2024 | 10:51
Redacción Cadena 3
Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wenance, acusado de ser jefe de uno de los mayores esquemas Ponzi (estafas piramidales) de la historia, deberá enfrentar nuevamente a la justicia luego de que la Sala V de la Cámara Criminal ordenara su arresto y procesamiento por 524 hechos de estafa.
Además, según indica Infobae, junto con él cayeron otros dos de sus principales cómplices.
En julio, Muszak había conseguido que le otorgaran la salida del penal de Magdalena, pero ayer la Cámara Criminal porteña ordenó su nuevo arresto bajo prisión preventiva por ser jefe de una asociación ilícita acusada de 524 episodios de estafa.
El CEO fue arrestado este jueves a la mañana en la sede de Investigaciones de la Policía de la Ciudad de Retiro, donde se presentó junto a dos de sus principales cómplices: Pedro Luis Viggiano y Paola Vallone. En tanto que el cuarto acusado, Rodolfo Cleto García, fue detenido el miércoles a la noche por la Policía de la Ciudad en Pilar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Muszak ya había estado encarcelado en el penal de Magdalena, por una investigación que inició en Vicente López, donde el fiscal Alejandro Guevara lo acusó de 23 hechos de estafa. Las promesas de intereses que ofrecía a sus víctimas alcanzaban entre el 12% y 14% anual, con aportes que superaban los 70 mil dólares entre agosto de 2022 y mayo de 2023. A pesar de las acusaciones, la Cámara de San Isidro le otorgó la libertad bajo una fuerte fianza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
En la causa porteña, la jueza Paula González, quien precedió a Vanesa Peluffo -actual magistrada a cargo del expediente-, embargó a Muszak por 9 mil millones de pesos. En sus fallos, González destacó que las víctimas confiaron dinero en diversas monedas bajo contratos de mutuo y promesas de inversión, con tasas de interés que oscilaban entre el 90% y 150% en pesos y alrededor del 14% en dólares.
Sin embargo, desde junio de 2023, Muszak y su equipo dejaron de pagar los intereses acordados y no devolvieron el capital invertido. La jueza González estimó que el perjuicio total a las víctimas asciende a aproximadamente $1.850.925.603,74 en pesos, U$S 7.000.270,52 en dólares y €117.292 en euros
De acuerdo al sitio Infobae, en octubre de 2024, los registros bancarios indican que Muszak debe $297,8 millones en cheques sin fondos. Esta cifra representa un aumento de $29 millones desde agosto de 2023, cuando se registraron 14 pagos en rojo. Actualmente, hay 16 cheques sin fondos asociados a su nombre, a Wenance SA y a Paola Vallone. A pesar de la crisis en la firma, Muszak sigue registrado como empleado de Wenance, aunque sus aportes están impagos desde que estalló el caso.
Te puede Interesar
Horror en el norte cordobés
Ocurrió en el paraje Juan García, en cercanías a Deán Funes. La fiscal Analía Cepede dijo a Cadena 3 que el hombre se dio a la fuga tras el crimen, pero que posteriormente fue detenido.
Violencia de género
Datan de agosto pasado. Fueron sumados a la causa contra el expresidente. "Me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo", le decía la exprimera dama.
Buenos Aires
Las operaciones de los usuarios no se verán afectadas, aclararon desde la compañía.