Hallazgo paleontológico
04/05/2020 | 11:42 | Un equipo de arqueólogos encontró al sureste de Marruecos una cola de esta criatura que confirma la teoría de que podía nadar por los ríos con un movimiento similar al de los cocodrilos. Mirá.
El hallazgo de una cola de Spinosaurus (Spinosaurus aegyptiacus) en el sureste de Marruecos develó un gran enigma sobre la historia de los dinosaurios acuáticos de los que tan poco se sabe.
Esta especie que vivió hace 95 millones de años durante el Cretácico tiene unos 15 metros de largo, siete toneladas de peso y una cola inusualmente larga y flexible que le permitía nada por los ríos como los cocodrilos, lo que le convierten en el primer dinosaurio acuático conocido.
/Inicio Código Embebido/
Según explicó el paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy y autor principal del nuevo estudio que recoge la revista Nature, “este descubrimiento es el clavo en el ataúd de la idea de que los dinosaurios no aviarios nunca invadieron el reino acuático”.
“Este dinosaurio perseguía activamente a sus presas en el agua y no sólo de pie en aguas poco profundas esperando a que los peces llegaran”, explicó.
Además, señala que esto es una “evidencia inequívoca de una estructura propulsora acuática en un dinosaurio” que le permitía al Spinosaurus usar su colosal cola con forma de aleta para moverse con celeridad por los ríos y cazar a sus presas.
/Inicio Código Embebido/
El fósil conserva un 80% de la cola, está en buen estado y fue hallado en los lechos de Kem Kem en Marruecos.
Se trata de una cola flexible, con una serie de espinas neurales altas, por lo que la cola habría podido moverse lateralmente para crear empuje, impulsando al dinosaurio depredador a través del agua de una manera similar al movimiento que tienen hoy los cocodrilos.
Te puede Interesar