6 de Julio
05/07/2024 | 09:30
Redacción Cadena 3
Leo Castellano
La tonada cordobesa es un rasgo distintivo del habla de los habitantes de la ciudad de Córdoba y de gran parte de la provincia mediterránea.
El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un cordobés no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia: el acento se reconoce fácilmente en cualquier lugar del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Pero, ¿cuál es el origen de la llamativa forma de hablar de los cordobeses?, ese acento que es motivo de constantes referencias humorísticas y los relatos populares de la Argentina.
El lingüista Antonio Catinelli explica que el léxico popular de Córdoba está formado por tres grandes sustratos o capas: el indígena, con vocablos de origen quechua, guaraní y mapuche; el sustrato de origen europeo, especialmente italianizante; y la lengua castellana.
Catinelli hace una salvedad en cuanto al quechua del Perú, ya que sostiene que no es el idioma original peruano, sino la variante denominada quechua santiagueño.
El investigador también subraya la importancia de las lenguas nativas, habladas por comechingones y por sanavirones, de las que solamente perviven algunas palabras que dan nombre a lugares en distintas regiones de la provincia.
"Estas lenguas han desaparecido sin dejar rastros al menos perceptibles en el habla corriente, si bien han dejado su huella en la toponimia, y acaso también en la entonación que se le da al español en Córdoba", afirma en el artículo "Indigenismos en el habla cordobesa", publicado en la Guía de Córdoba Cultural del Gobierno de Córdoba de 1980.
Los comechingones habitaron en la región de las sierras, desde el departamento Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras, en el departamento Río Cuarto.
Los sanavirones, por su parte, habitaron en el norte del actual territorio, en la región del río Dulce que desemboca en la Laguna Mar Chiquita, y algo más hacia el sur.
Para Catinelli, la singular entonación cordobesa representa un remoto eco del sustrato aborigen, especialmente de la lengua sanavirona, que habría presentado una mayor cohesión, a diferencia de la lengua comechingona, que registra dos grandes dialectos: el henia y el camiare.
El alargamiento de la sílaba protónica (“capiital”, en vez de capital; “traanvía” en vez de tranvía) sería una herencia del habla sanavirona que perduró a la imposición de la lengua española.
"Sucede que estas tribus parecen haber tenido su asiento en Santiago del Estero, de donde habrían sido empujadas hacia el sur por sucesivas invasiones", concluye Catinelli.
Te puede Interesar
Accidente
Sucedió en el cruce de las calles Cerrito y Los Andes, en barrio San Martín.
Asambleas
El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, dijo a Cadena 3 que "la discusión estrictamente salarial ha pasado a un segundo plano" y habló de la participación de movimientos de izquierda".
Córdoba
El siniestro se produjo en calle Buenos Aires al 100, frente a la nueva sede de Bancor.
Solidaridad
Lara Rodríguez Farías tiene 22 años y fue seleccionada para participar del evento Side By Side, en la ciudad de Gotemburgo.