Prestigio internacional
03/10/2023 | 19:54
Redacción Cadena 3
Tres investigadoras argentinas fueron reconocidas por el premio franco-argentino que reconoce a mujeres del sector que destacan por su aporte a la cultura científica.
“Científicas Que Cuentan” premió los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
La sede elegida fue la Embajada de Francia y allí estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Embajador de Francia, Romain Nadal; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y el gerente general de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero.
El premio reconoció a mujeres del sector que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. La novedad en esta edición fue una nueva categoría orientada a salud.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación para el futuro
/Fin Código Embebido/
Esta edición 2023 -que lleva el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina- finalizó con 86 postulaciones de todo el país.
En la categoría Estímulo, se destacó la excelencia y el rasgo innovador de las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia de Dana María Negretti Borga.
En la categoría Trayectoria, resultó galardonada por la solidez, coherencia e impacto de sus acciones en divulgación científica, que además manifiestan una clara perspectiva de género y un sostenido compromiso con las comunidades originarias, la doctora Bibiana Vilá.
En la categoría Comunicación en Salud-Sanofi, resultó ganadora la doctora Florencia Labombarda, por la excelencia e impacto de sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud que, además, manifiestan un claro compromiso social.
Además de las tres ganadoras, se entregaron nueve menciones.
En su discurso, Filmus afirmó: “Cuando uno ve la cantidad de postulaciones que tuvimos indica que tuvo un impacto muy grande y hay muchas científicas que cuentan, y quieren asumir el honor de una mención o un premio. Eso es muy bueno por tres razones muy simples: en primer lugar, porque todo lo que tiene que ver con la ciencia y con el avance de la ciencia es sustantivo, y en este caso el vínculo con Francia más aún”. Además remarcó que “nos une a Francia la cantidad de colaboraciones que hemos tenido históricamente y lo que significa para nosotros tener la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Francia. Admiramos la pasión de Francia por la ciencia, sinceramente”.
“En segundo lugar, a través de este concurso hemos colocado en el centro de nuestra preocupación el tema de igualdad de género. Todos los trabajos e investigaciones tienen que tener como horizonte la igualdad de género y tenemos políticas muy activas en ese sentido”, continuó el Ministro de Ciencia. “Y en tercer lugar, porque es imprescindible contar lo que hace la ciencia. En Argentina parece mentira pero todavía tenemos que plantearlo. La única forma de seguir desarrollando la ciencia es convencer a la ciudadanía de que el trabajo que hacemos los científicos es para mejorar la condición de vida de la gente. Si no hacemos eso vamos a estar condenados a políticas pendulares, porque no hay una conciencia social respecto a la importancia de la ciencia”.
Filmus concluyó: “Por eso contar y generar conciencia respecto a la necesidad del desarrollo científico dentro de un país es fundamental. Quiero felicitar a las menciones, a los premios y también a las decenas de científicas que presentaron su trabajo”.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las ganadoras y el trabajo del jurado. “Es un premio que ya desde su nombre -Sara Rietti- nos inspira y estamos orgullosas de ser científicas. Es siempre importante la comunicación pública de la ciencia, que la sociedad pueda apropiarse de ella y así tener una sociedad con espíritu crítico. El trabajo que hacen estas investigadoras es inspirador para las jóvenes que buscan sus vocaciones científicas. Sarita fue una más de las docentes de la Noche de los Bastones Largos. Ella se pudo reconvertir, pero hubo muchos y muchas que no, se fueron del sistema y del país y los perdimos y eso no puede volver a ocurrir. La ciencia sirve para el desarrollo de un país más soberano e inclusivo, el país que merecemos todos y todas”.
El Embajador de Francia recordó que “la idea de este premio, que ratifica una vez más el compromiso de Francia en promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, nació de unos intercambios fructíferos con científicas de nuestros dos países comprometidas con el desarrollo de la cultura científica desde la comunicación pública del conocimiento”.
El Gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero, expresó en la ocasión: “Nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa, que está en línea con nuestro compromiso de impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito científico y de la salud. Además, es un ejemplo de colaboración público- privada y una gran oportunidad para estrechar los lazos científicos entre Argentina y Francia”.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Bruno Guillén trabaja en una escuela técnica a orillas del Nahuel Huapi. Sus alumnos usan impresoras 3D para armar dispositivos para personas con artritis.
La buena noticia
El profesor que acompañó los proyectos, Miguel Ángel Dragovich, contó en Cadena 3 que los trabajos trataron el uso de la inteligencia artificial en la agricultura y la economía circular.
Dura acusación
Jorge Knoblovits, presidente de la entidad, pidió que si el músico persiste en el discurso de odio y actos antisemitas "sea tratado como un delincuente" cuando arribe a la Argentina.