Gran descubrimiento
01/04/2020 | 12:48 | Una nueva investigación revela detalles del gran evento que acabó con el 70 por ciento de los animales que habitaban la tierra hace 252 millones de años. Entrá y conocé los detalles.
Una nueva investigación que recoge la revista Nature Communications señala que el gran evento de extinción masiva, que acabó con el 70% de los animales, comenzó hace 252 millones de año primero en la tierra y luego en el océano.
El trabajo, llevado adelante por científicos del Colby College y la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), encontró nuevas edades para los vertebrados fosilizados que vivieron justo después de la desaparición de la fauna que dominó la última época del Pérmico hace 299 a 251 millones de años.
"La mayoría de los científicos pensaba que el colapso terrestre comenzó al mismo tiempo que el colapso marino, y que ocurrió al mismo tiempo en el hemisferio sur y en el hemisferio norte", comentó la paleobotánica Cindy Looy, de la Universidad de California.
"El hecho de que los grandes cambios no fueron sincrónicos en los hemisferios norte y sur tiene un gran efecto en las hipótesis de lo que causó la extinción. Una extinción en el océano, per se, no tiene que tener la misma causa o mecanismo que una extinción en tierra firme", reveló.
Según los paleontólogos y sedimentólogos, los cambios en el ecosistema durante el evento de extinción masiva comenzaron cientos de miles de años antes en tierra firme que en el mar.
Hay signos de que la actividad tectónica cerca de lo que actualmente es Siberia (Rusia) generó pulsos de erupciones que coincidieron con la pérdida de aproximadamente el 90% de todas las especies.
La posterior extinción marina, en la que casi el 95% de las especies oceánicas desaparecieron, pudo haber ocurrido en el lapso de tiempo de decenas de miles de año después. En el océano, la extinción final del Pérmico quizás se asocia mejor con la desaparición de los trilobites.
"Desde hace algunos años, hemos sabido que, en contraste con la extinción masiva marina, los pulsos de perturbación de la vida en la tierra continuaron en el período Triásico. Pero que el hecho de que el comienzo de la renovación terrestre ocurriera mucho antes de que la marina, fue una sorpresa", comentó Cindy Looy.