Dos colegios de la puna salteña tienen ahora calefacción solar

La buena noticia

Dos colegios de la puna salteña tienen ahora calefacción solar

26/07/2023 | 10:23

Se encuentran en la localidad de Tolar Grande a 640 km de la Ciudad de Salta y a 3.500 msnm. Son parte del proyecto Mansfield Minera S.A. 

Redacción Cadena 3

Audios

Dos colegios de la puna salteña tienen ahora calefacción solar

Dos escuelas de la Puna Salteña tienen ahora calefacción solar para atravesar los crudos inviernos. Se encuentran en el poblado de Tolar Grande, a 640 km de la Ciudad de Salta y 3.500 msnm y son parte del proyecto Mansfield Minera S.A.

En diálogo con Cadena 3 Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales, explicó que se trata de una región que sufre de los climas más hostiles del país, y donde no hay gas natural, por lo que se gasta mucho en calefaccionar con energía eléctrica. 

Por este motivo es que se decidió colocar energía foto volcánica para calefaccionar las dos escuelas (primaria y secundaria) y ahora sumaron la construcción de centros de salud con los mismos sistemas de calefacción para que puedan trabajar libremente con batería. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La semana pasada, además, la empresa entregó 56 toneladas de leña de quebracho colorado, la cual es utilizada para alimentar las diferentes salamandras de la población.

Esta acción se realiza todos los años para la época invernal. "Mucha gente sigue calefaccionándose con leña y usando así las cocinas y teniendo agua caliente a través de termotanques a leña", describió. "La idea es ir bajando la emisión de gases de efecto invernadero", indicó.

"Dentro de poco tiempo construiremos un parque fotovoltaico para convertir esta mina en una mina híbrida y disminuir los gases del efecto invernadero", reiteró.

Informe de Elisa Zamora

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Miguel Farías tiene 69 años. Vive en la ciudad mendocina de Uspallata y vende los troncos ecológicos que hace en base a prensar los residuos de las podas.

La buena noticia

El menor tenía 5 años, especialistas lo revisaron buscando un diagnóstico sin respuesta. Su abuela Karen viajó desde Río Tercero a Sampacho, a la virgen de la Consolata quien concedió su pedido.