En qué consiste la tradición de pedir golosinas en Halloween

El origen de una tradición

"¿Dulce o truco?", qué significa esta frase que se repite en Halloween

31/10/2024 | 14:34

La festividad que se popularizo en todo el mundo consiste en que los niños se disfracen y salgan a recorrer las casas de sus vecinos pidiendo golosinas. Conocé el por qué.

Redacción Cadena 3

Aunque se cree que la fiesta de Halloween tiene su origen en Estados Unidos, en realidad se trata de una tradición irlandensa vinculada a la cultura celta.

La llegada de los irlandeses a Estados Unidos y Canadá, alrededor de 1840, popularizó esta festividad en esos países y el primer desfile de Halloween tuvo lugar en Minnesota en 1921.

Durante la noche de Halloween, el 31 de octubre, los niños salen disfrazados a pedir caramelos y golosinas con la frase “¿truco o trato?” o "¿dulce o truco?".

Pero, aparentemente, el origen de esta frase, se remonta a una tradición de la Edad Media en Gran Bretaña o Irlanda de pedir “soul cake” (pan de almas). En esa época, las personas de escasos recursos se disfrazaban y visitaban los hogares de las familias que tenían más dinero para pedir limosnas y, a cambio, ellos rezarían por las almas de sus familiares difuntos. En el cristianismo también había una práctica similar, donde se pedían “pasteles de alma”, a cambio de la promesa de rezar por las almas de los parientes muertos.

Con el paso del tiempo la tradición fue mutando y hoy los niños golpean las puertas de las casas pidiendo golosinas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El origen de Halloween

Según National Geographic, el origen de la festividad se remonta a la celebración celta de Samhain, donde las personas se disfrazaban con trajes de pieles de animales para ahuyentar a los fantasmas.

Los pueblos de esta cultura celebraban su “año nuevo” en donde los espíritus aprovechaban este día para salir junto a otras criaturas como hadas y demonios. Ante esto los celtas realizaban rituales para confundir a los espíritus.

Hoy la festividad trascendió toda frontera y también se volvió popular en países de Sudamérica y en Argentina, donde los niños se disfrazan los 31 de octubre y recorren las casas de sus vecinos en busca de caramelos y golosinas mediante la frase “truco o dulce”.

Te puede Interesar