Trabajo registrado
07/09/2020 | 11:13 | Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, el total de asalariados se contrajo un 3% de marzo a junio. En el sector privado la pérdida fue del 4,8%, y del 3,8% en casas particulares.
Audios
Durante la pandemia se perdieron 328 mil puestos de trabajo
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pandemia, entre marzo y junio se perdieron 328.000 puestos de trabajo registrados.
Es decir que el total de personas asalariadas se contrajo un 3%, en tanto que en el sector privado esa destrucción fue del 4,8% (casi 290 mil empleos) y del 3,8% en casas particulares (19 mil empleos).
Según las estadísticas de Trabajo, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo, el empleo asalariado cayó un 0,7% en términos mensuales, en abril fue del 1,7% y en mayo la pérdida del empleo se redujo a 0,3%. Mientras que en junio bajó al 0,1%.
“Si se analiza cada una de las categorías, se observó un repunte del 0,7% en la cantidad de empleados de casas particulares (+3,2 mil trabajadores), mientras que el empleo público y privado presentaron similares variaciones del -0,1% (-2,0 mil y -5,6 mil trabajadores respectivamente)”, explicó el informe del ministerio.
“Por otra parte, el trabajo independiente creció 1,5% (+33,3 mil trabajadores) en relación a mayo. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del monotributo, que aumentó 2,2% (+33,3 mil) y por el régimen de autónomos (+0,9%, +3,4 mil trabajadores). Por el contrario, el monotributo social cayó 1,0% (-3,4 mil)”, agrega.
Sin embargo, en el sector público el empleo se expandió un 0,5% por lo que hay 17.500 trabajadores más.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
Es como consecuencia de la cuarentena. Unas 2 mil familias se quedaron sin su fuente de trabajo. Piden con urgencia una ley de emergencia para el sector.
Crisis por coronavirus
El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y consideró que la recuperación será "lenta", a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria.
Alerta por la pandemia
Se trata de Bulnes, localidad de 1.500 habitantes. El intendente, a quien se le murió su padre por Covid-19 , aseguró que hubo una relajación y un incumplimiento de las medidas.
Conflicto interprovincial
Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita.