Polémica abierta
09/09/2019 | 19:56 | El letrado dijo a Cadena 3 que lo hizo como "ciudadano" que cumple una "función social". Consideró que la aplicación "violenta expresas disposiciones legales municipales, provinciales y nacionales".
Audios
El abogado cordobés Carlos Nayi presentó este lunes a la tarde una denuncia penal en contra de la empresa Uber en la mesa de entradas de Tribunales II, en la capital provincial.
Entrevistado por Cadenas 3, Nayi explicó que el planteo fue realizado en su "condición de ciudadano y de abogado", que está "cumpliendo una social".
"No puedo menos que esto, ya que estamos frente a un cuasi emprendimiento empresarial que violenta expresas disposiciones de corte municipal. Hay una ordenanza (12.859) que está vigente desde el mes de enero y que fija condiciones muy rigurosas bajo las cuales debe ser prestado el servicio público de autos con chofer", afirmó el letrado.
"Desde otro costado, Uber viola disposiciones de orden nacional y, además, el Código Penal de la Nación: es un fraude al fisco", enfatizó.
En ese marco, señaló que presentó la denuncia penal "en resguardo de la función que están cumpliendo quienes ejercen el poder de policía, que es la Policía Municipal de Tránsito, que debe actuar reprimiendo este tipo de conductas ilegales; resguardando al ciudadano común, ya sea taxista o remiseros que cumplen con la ley en vigencia, y al hombre de a pie que contrata un servicio público que debe saber que, frente a cualquier evento dañoso, queda a la intemperie, porque a la compañía de seguros, frente a una prestación de corte ilegal, no le queda otra acción que declinar la cobertura".
Por otra parte, cuestionó las protestas violentas de taxistas y remiseros: "No se pueden admitir actitudes patoteriles en una ciudad que quiere vivir civilizadamente. La única manera de canalizar todo tipo de protestas es a través de la Justicia".
Por último, añadió: "El desembarco de esta embestida empresarial violenta, además, el artículo 16 de la Constitución Nacional (La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas). No podemos crear de manera autoritaria normas paralelas a la legislación en vigencia".
Informe de Eugenia Pasquali