El animal más viejo del mundo vive en Groenlandia

Curiosidades

El animal más viejo del mundo habita en las profundidades

25/06/2021 | 12:23 | Nació en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón. Vive en Groenlandia. Aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año y puede alcanzar más de 5 metros. Conocé cuál es. 

El animal más viejo del mundo nació en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón. Se trata de un tiburón que habita a 2 mil metros de profundidad y mide más de 5 metros de largo.

Se lo conoce como un animal de crecimiento lento, que aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año.

Su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina, por lo que no genera un interés económico.

La información surge de un estudio publicado en la revista Science. La especie también conocida como tiburón boreal que solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.

Para estimar su edad, se usó un modelo matemático que analizó por un lado el cristalino y por el otro la córnea del tiburón. Allí los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que fueron pescados de forma accidental. De todos los animales las edades iban de 272 a 512 años.

El análisis daba una esperanza de vida promedio de 392 años, por lo que el tiburón vivo descubierto podría tener 515 años. Como las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, el animal, en el peor de los casos, tendría 395 años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pese a que el objetivo inicial era analizar la edad, el estudio determinó también que el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por ello se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.

Los expertos consideraron que este estudio puede servir mucho para los humanos, ya que ayudaría a comprender cómo estos tiburones viven tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades.

Te puede Interesar

Fallo histórico en Tucumán

La jueza trató al animal como si fuera un humano y le impuso a su dueño una restricción de 30 metros por seis meses. 

Entendiendo a los animales

Según una investigación de científicos alemanes, se trata de una señal de gesto amistoso, y recomiendan replicar el gesto.