Evolución
22/10/2020 | 13:02 | El "Homo Naledi" presenta rasgos físicos como caderas y hombros más cercanos a los de los homínidos antiguos. El más reciente hallazgo corresponde a un esqueleto juvenil.
Científicos descubrieron en los últimos años una nueva especie de antepasado en las entrañas de una cueva sudafricana, que añade una rama al árbol genealógico de la humanidad.
Los huesos hallados representan a una especie muy primitiva del ser humano, bautizada como Homo Naledi, con un cerebro diminuto y hombres simiescos para trepar, pero con un aspecto notablemente similar a la del hombre moderno.
En 2013 se encontraron cientos de fragmentos de huesos y dientes de este joven pariente de la humanidad y en abril de 2020 se logró montar el esqueleto parcial de un niño, que es el Homo Naledi más juvenil reconstruido hasta la fecha.
Las características de los huesos fueron develados en la revista Plos One y llaman la atención porque es muy inusual descubrir esqueletos tan completos de homínidos jóvenes que no pertenezcan a los humanos modernos o neandertales.
"Lo más emocionante de esto es que pudimos establecer asociaciones probadas con un solo individuo. Podemos comparar el desarrollo dental con el desarrollo corporal e intentar deducir la forma en que se desarrollaba el Homo naledi", afirma Lee Berger, coautor del estudio, paleoantropólogo de la Universidad del Witswatersrand de Sudáfrica y explorador de National Geographic.
El homo naledi es mucho más joven de lo que se esperaba y, por tanto, habría vivido al mismo tiempo que los individuos más tempranos de nuestra especie, el homo sapiens.
Te puede Interesar
En plena remodelación
Pertenecen al viejo Hipódromo Nacional de comienzos del siglo XX. Este predio de 83.950 metros cuadrados se inauguró en 1887.
El rastro de la historia
Fueron encontrados durante una excavación en Saqqara, una antigua ciudad sagrada de Egipto. El descubrimiento es uno de los más grandes en su tipo.
Restricciones por pandemia
En el plazo de 72 horas, Daniel Romero, su pareja y su hijo de cuatro años deberán ser autorizados a entrar a la provincia. Llevan 17 días durmiendo en la ruta 11.
Varados
Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.