Calentamiento global
06/06/2023 | 19:30
Redacción Cadena 3
El Ártico podría perder su masa de hielo en los períodos compuestos entre el 2030 y el 2050, según una investigación de la revista "Nature". En ese momento el aumento de la temperatura media estaría rebasado.
La investigación publicada por la publicación especializada afirma que desde los '90 el casquete polar pierde hielo todos los meses. Todos los datos señalan que la porción helada del océano es cada vez menor en marzo de cada año.
Los datos además revelan que el hemisferio norte también tiene deshielo, aunque sea en los márgenes, incluso en los meses más fríos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambio climático
/Fin Código Embebido/
El mínimo de hielo que cubre el Ártico se denota siempre en el mes de septiembre, cuando comienza la temporada de verano. Ese mínimo se va reduciendo de manera cada vez más notable año tras año.
Los factores naturales también influyen, tales como la actividad solar y volcánica. Cabe destacar que cuarenta años atrás eran mucho menores.
/Inicio Código Embebido/
Seung – Ki Min, autor del trabajo, es coautor del estudio del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang, en Corea del Sur, y afirmó que “el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión que consideramos”.
Pidió considerar los datos de futuras emisiones y no superar los 2° de calentamiento extra, que se aprobó en el Acuerdo de París de 2015.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Histórico hallazgo
/Fin Código Embebido/
Los expertos consideran que el deshielo es inevitable, pero para Min se puede lograr que esto no suceda reduciendo de manera más agresiva los grados del calentamiento en 1.5°.
Te puede Interesar
Rosario húmeda
Desde el Centro Climatológico Sistema de Alerta Temprana (SAT), Jorge Giometti analizó en Cadena 3 Rosario las jornadas algo calurosas en la ciudad, a días de comenzar el invierno ¿Y después?
Recursos
Se trata de una herramienta del Plan Climático local que evalúa las acciones en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser una ciudad resiliente, justa e inclusiva.