Justicia de Córdoba
11/03/2022 | 08:28 | Cuando era menor de 18 años, fue protagonista principal de un resonante siniestro vial ocurrido en la ciudad de Córdoba.
"Advirtió el riesgo, pero no la muerte". A fines de septiembre de 2015, los jueces de la Cámara 4ª del Crimen de la ciudad de Córdoba cerraron, con esta conclusión, una historia de mucho dolor que conmovió a los cordobeses cuatro años antes, el 2 de septiembre de 2011.
Se trató del crimen vial que tuvo como víctima a Mariana Ellena, la joven de 22 años que fue embestida por un Fiat 147 en la esquina de Chacabuco y Corrientes. Mariana, oriunda de San Francisco, vivía en la ciudad de Córdoba, donde estaba a punto de recibirse como profesora de Educación Física.
Aquella madrugada, ella regresaba a su casa tras asistir a un show musical en el Quality, momento en el que fue atropellada cuando cruzaba Chacabuco con el paso a su favor. Murió cinco días después.
Quien la atropelló, sólo frenó para recoger un paragolpes. Luego, huyó de allí. Estacionó el auto en una cochera y recién se presentó ante la Justicia varias horas después. "Maru" fue auxiliada por recolectores de basura, quienes advirtieron a los servicios de emergencia. Durante horas, estuvo internada como "NN", ya que no llevaba ninguna identificación encima.
Se supo entonces que el conductor del 147 tenía sólo 16 años. Y que esa noche, iba corriendo una "picada" ilegal, en plena avenida, con otro conductor, Gustavo Lucca, mayor de 18 años.
Ambos fueron condenados por la Cámara 4ª del Crimen. Lucca recibió dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional por conducción peligrosa.
Al conductor del 147, Catriel Maximiliano Bertorello, se lo encontró culpable de la figura más gravosa: homicidio culposo agravado y conducción peligrosa. Pero como al momento del siniestro vial tenía 16 años, no se le impuso una pena de cárcel, sino que quedó a disposición de un juez penal juvenil. Pasó un tiempo en Complejo Esperanza, el centro para menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Allí, cuentan quienes estuvieron en contacto con él, tuvo un comportamiento adecuado, sin conflictos.
"Los elementos de prueba valorados por el tribunal de juicio son suficientes para concluir, con certeza, que los imputados Luca y C.M.B. cometieron el hecho delictivo que se les atribuye, encuadrado legalmente en la figura del artículo 193 bis del Código Penal: la creación de una situación de peligro para la integridad física o la vida de las personas, mediante una prueba de velocidad o destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente", indicó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al dejar firme el fallo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Picada fatal en Córdoba
/Fin Código Embebido/
La sentencia tuvo su costado polémico, ya que se negó agravar la figura a un homicidio doloso porque se entendió que Bertorello no se dio cuenta del peligro a la vida de terceros que suponía correr una "picada" ilegal en plena avenida: "Surge de la fundamentación del fallo en su totalidad que C.M.B. no advirtió la presencia de la víctima por la baja iluminación de la zona y la vestimenta oscura que aquella utilizaba, y precisamente tales circunstancias fácticas son las que, junto a las demás ya referidas, permitieron al tribunal efectuar la calificación legal objetada".
El padre de Bertorello fue Juan Bautista Bertorello, músico de folclore y creador de La Casa del Trovador. Juan Bautista murió el año pasado por Covid.
Hoy, a punto de cumplir 27 años, el joven vuelve a ser noticia, pero por algo totalmente distinto. Mientras comienza a lanzar su carrera como músico cuartetero, acaba de anunciar su noviazgo con la mediática More Rial, la hija del periodista, quien está radicada en Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Volver a creer en el amor
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Fire Time
La banda estrenó la versión remixada de su hit “Quiero Cumbia” junto a Kódigo, que en tres meses lleva un millón de reproducciones en You Tube. Anécdotas de Raúl Sencillez, fundador de Los Caligaris.
Por incendios en Corrientes
El titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, dijo a Cadena 3 que las crías serán reintroducidas en su hábitat. Indicó que estos ejemplares permiten que se reforeste rápido la zona quemada.
Solidaridad en las calles
La Fundación Creamos colabora los martes y jueves frente a la basílica Nuestra Señora de la Merced, donde se generan largas filas. "La cantidad de gente creció exponencialmente", dijo una referente.