Violencia en Córdoba
05/03/2022 | 12:28 | Entre enero y febrero hubo 10 crímenes en toda la provincia. La mayoría de los casos aparece enmarcada en disputas entre conocidos.
Juan Federico
Audios
El comienzo de año con menos homicidios desde 2009
El comienzo de año con menos homicidios desde 2009
La violencia más extrema, aquella que termina en asesinatos, suele ser un termómetro social. Una manera de ir advirtiendo cómo proliferan o no los diversos conflictos de la vida cotidiana: inseguridad, luchas territoriales por mercados clandestinos, sometimientos puertas adentro.
Por ello, es importante poder contextualizar esta violencia. Ponerle números, nombres, datos que permitan hacerla visible y, al mismo tiempo, comparable.
Y es en base a este análisis que hoy se puede afirmar que 2022 ha tenido el comienzo de año menos violento al menos desde 2009, según la estadística propia que elabora Cadena 3 y es contrastada con datos oficiales.
En enero hubo cinco asesinatos en toda la provincia, mismo número que se repitió ahora en febrero.
Cuatro de estos 10 homicidios ocurrieron en jurisdicción de la ciudad de Córdoba. El resto se dividió en partes iguales entre el norte y el sur de la provincia.
En enero y febrero del año pasado, se contabilizaron 22 crímenes en total, mientras que en los dos primeros meses de 2020 se anotaron 15 asesinatos. En 2019 fueron 30 y en 2018, 11.
Si se amplía la misma comparación desde 2009 hasta hoy, surge que en promedio hubo más de 11 homicidios en cada mes. O sea, que en este 2022, la cifra trágica descendió a la mitad.
Los funcionarios públicos son cautos al respecto. Saben que no pueden hablar de una "buena noticia" cuando hay al menos un asesinato. Pero el termómetro está indicando que pese a la crisis económica y la elevada sensación de inseguridad, la violencia más extrema no ha continuado el mismo derrotero.
El dato continúa la tendencia detectada el año pasado: 2021 se transformó en el año con menos homicidios en la provincia desde 2010, según la estadística recopilada por Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Informe Especial
/Fin Código Embebido/
En cuanto a los 10 homicidios registrados en estos primeros dos meses de 2022, se destaca que la gran mayoría de los casos involucró a conocidos: hubo cuatro femicidios y otros tres crímenes intrafamiliares, siempre según se investiga a nivel judicial.
El único caso fatal vinculado a la inseguridad ocurrió el pasado martes 15 de febrero a la noche en barrio Parque de la Vega 3, en el oeste de la ciudad de Córdoba. El policía Franco Paglino, de civil, mató de siete balazos a Víctor Gustavo Calderón (21) cuando este, también armado, intentó robarle la moto, siempre según lo que se sospecha en la causa judicial. El efectivo quedó en libertad mientras la causa continúa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Otro caso de alto impacto se produjo en la madrugada del domingo 13 de febrero en la localidad de Morteros. José Luis Cáceres (48) fue asesinado en medio de un ataque a balazos contra su casa que, se presume, fue ordenado desde una cárcel de Santa Fe, en medio de una disputa narco.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
Se viralizan a través de las redes sociales. El uniformado, en libertad, permanece en situación pasiva y no lo dejan volver a trabajar.
Inseguridad en Córdoba
Víctor Gustavo Calderón, a los 21 años, aún debía purgar una condena por intentar matar a un vecino. Su hermano fue asesinado hace ocho años.
Inseguridad
El fiscal que investiga una supuesta organización dedicada al robo de autos en Córdoba ordenó diferentes prisiones preventivas. Una modalidad delictiva "mixta" que incluye distintos delitos.
Inseguridad
En los últimos tiempos proliferan los casos de "viudas negras" en Córdoba. Además, hay extorsiones tras contactos en algunas aplicaciones.