Un socialista que no fue
17/01/2022 | 11:07 | Su misión era sembrar la semilla de la revolución, pero el joven belga se sintió más correspondido con las mieles de la alta sociedad.
Marcos Calligaris
En 1873 el belga Raymond Wilmart llegó a Argentina con una misión encargada por el mismísimo padre del socialismo, Karl Marx, y la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT): determinar si estaban dadas las condiciones para el triunfo del proletariado y sembrar la semilla de la revolución en estos lares.
Pero Wilmart llegó a La Docta, se metió en la Universidad Nacional de Córdoba, conoció a una cordobesa de alta alcurnia y se olvidó de todo.
En Burdeos (Francia), el joven había trabado amistad con una de las hijas de Marx, Laura, y su esposo, el cubano-francés Paul Lafargue. Ambos eran entusiastas del movimiento socialista, difusores del marxismo, y lograron incorporar al Wilmart a la sección francesa de la AIT.
Así fue cómo Raymond Wilmart llegó con 23 años a Buenos Aires, con el fin de fortalecer el brazo argentino de la Primera Internacional (antes AIT), que estaba en ciernes.
Desde la capital argentina mantuvo correspondencia directa con Marx, según precisa el historiador José Panettieri en un ensayo. Pero su misión original pronto se vería truncada. Al año de su arribo se trasladó a Córdoba, donde además de trabajar para la Internacional comenzó a estudiar abogacía.
Pasaron unos años, su militancia se diluyó y terminó contrayendo matrimonio con Carlota Correa Cáceres, perteneciente a una de las familias más ricas de la provincia mediterránea.
Su carrera como abogado rindió sus frutos: en poco tiempo se convirtió en juez en Mendoza; en 1899 volvió a Buenos Aires, donde ingresó como titular de la cátedra de Derecho Romano en la UBA, y se transformó en un reconocido jurista.
Wilmart murió en 1937 y a su entierro en un aristocrático panteón del cementerio de La Recoleta asistieron distintas figuras de la alta sociedad.
Te puede Interesar
En pleno centro de Córdoba
El episodio se registró este domingo a la noche en un edificio de Chacabuco al 200. Hay un detenido y 37 panes de la droga secuestrados.
Operativo en la ciudad
La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones.