Difícil situación económica
23/04/2022 | 09:29 | Así lo afirmó Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU) y reconocido como uno de los economistas argentinos más influyentes del mundo.
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Audios
Martín Uribe: "El FMI nos está salvando de la hiperinflación" (Foto: Infobae)
Martín Uribe, cordobés, de barrio Parque Capital, es hoy uno de los economistas argentinos más influyentes en el mundo. Es profesor en la Universidad de Columbia (sí, la misma donde hizo estudios de posgrado Martín Guzmán) y, además, investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica de USA.
En diálogo con Cadena 3, opinó sobre el acuerdo con el FMI, la probabilidad de hiperinflación y el impacto de la fractura en el kirchnerismo.
Afirmó que un cambio de gestión deberá combinar shock con gradualismo tanto en lo fiscal como en lo monetario y concluye que a los argentinos no nos salvará un boom externo: "El problema y la solución están adentro".
-¿Alcanza el acuerdo con el Fondo Monetario?
-El programa con el FMI es insuficiente porque le exige muy poca disciplina fiscal al gobierno y el Ejecutivo hasta el momento ha implementado la misma estrategia que cuando reestructuró con el sector privado: no pagar nada y patear para adelante.
El gobierno no está haciendo prácticamente nada en reducir los subsidios y solo busca aumentar impuestos y se está financiando con el préstamo de 6.000 millones de dólares que incluyó la nueva reestructuración y nueva deuda pública emitida por el Tesoro.
-¿Qué puede pasar en los próximos meses?
-Para los próximos meses veo muchísima incertidumbre, originada especialmente en el hecho de que el poder Ejecutivo está fracturado.
Los ahorros fiscales deben venir por el ahorro de energía y transporte, que hoy están subsidiados al 75%. Inclusive el acuerdo con el Fondo prevé muy poco ahorro por vía de reducción de subsidios energéticos; en 9 de cada 10 deciles los aumentos de tarifas serán negativos en términos reales.
Si la consolidación fiscal no se hace, los fondos frescos del acuerdo, las reservas, se van a gastar rápidamente y en 6 u 8 meses vamos a tener los mismos problemas que teníamos antes de la reestructuración de la deuda.
La incertidumbre es porque hay un sector del gobierno que quiere consolidar (en lo fiscal) y otro que está saboteando eso. Una combinación desde el punto de vista económico, bastante peligrosa.
-Los mismos problemas pero con un piso de inflación mucho más alto…
-Exacto. Y con muy pocas reservas y cada vez con más déficit.
Supongamos que se cumple el acuerdo para bajar subsidios (energéticos); esto es: quitárselos al decil más alto, subirle la tarifa en un 80% del aumento de los salarios a los deciles que van del 5 al 9 y en el 40% en los del 1 a 4; según mis números eso reduce el déficit en un cuarto de punto de PIB, que en total es un 5,2%, es prácticamente nada. La situación empeorará si no se soluciona la situación fiscal.
-¿Hay riesgo de hiperinflación?
-Existen los factores de riesgo de hiperinflación. Pero no creo que la probabilidad sea alta en el corto plazo.
La historia nos muestra que los dos factores de riesgo para la hiperinflación son: un poder Ejecutivo fracturado y sin rumbo, y un déficit fiscal sin solución.
Curiosamente, lo que nos está salvando de caer en la hiperinflación es el acuerdo con el Fondo, que dentro de todo lo insatisfactorio proveé el mínimo marco posible como para no caer en una híper.
-¿Cuál es el panorama que le pintás a quien te pregunta por Argentina en Estados Unidos?
-Lo que les digo es que de este gobierno no se puede esperar mucho cambio y que la situación seguirá igual por los próximos casi dos años. Hay que esperar hasta una nueva administración con un equipo más coordinado.
El sentimiento que tiene la gente que mira la Argentina desde afuera es que se trata de un país que no le encuentra la vuelta.
-Supongamos que este escenario de una economía aguantando ¿El próximo gobierno debe tomar medidas de shock o la sociedad argentina no lo permitiría?
-Un gobierno, que ingrese con credibilidad, deberá tener un plan que combine shock con gradualismo.
En materia monetaria los elementos de shocks serían eliminar desde el momento cero el cepo y todas las restricciones cambiarias. Los exportadores y los importadores no deberían siquiera pasar por el Banco Central, es decir, un mercado libre (de oferta y demanda) de dólares.
Otra sería la independencia del Banco Central desde el momento cero para no financiar al Tesoro.
Y, gradualmente ir bajando la tasa de interés de las Leliqs.
En lo fiscal hay mucho por hacer desde el momento cero.
Por un lado, reducir los subsidios a la energía y al transporte gradualmente, pero de manera sostenida,
Por el otro, hay decisiones que deben tomar rápido: por ejemplo, eliminar el plan previaje, que es un subsidio anual de 1.000 millones de dólares a la clase media alta, porque ninguna persona que sea definida como pobre por el Indec tiene espacio en su presupuesto para un viaje en avión, debe ser eliminado.
Otro; el déficit de Aerolíneas Argentinas se debe frenar de golpe: el presidente de la Nación debe llamar al presidente de la compañía y decirle: hacé lo que quieras con las tarifas y tus costos pero yo no te doy más un peso. Los subsidios a los peajes, el Correo Argentino…
Son todos puchitos, pero hice un cálculo que si eliminan los subsidios a las tarifas y esos puchitos el déficit fiscal primario se puede eliminar totalmente e inclusive tener un superávit de 1% del PBI
-¿Y los programas sociales?
-Veo un peligro en la política Argentina. Los grupos libertarios y algunos grupos, de otros partidos, están tratando de captar cierto descontento de la gente con el gasto público improductivo y dicen cosas como “eliminar todos los planes”.
Eso sería un gravísimo error por que si bien muchos de esos planes son improductivos y no focalizamos, como el Potenciar Trabajo, hay otros que son buenos en su naturaleza, como la Asignación Universal y otros de madres con hijos que no se pueden eliminar porque si lo hacés le soltás la mano a la población pre adulta y el rol de un Estado es no soltarle la mano a esa franja de la población
Muchos de los ahorros que se puedan hacer en gasto público tienen que refocalizarse, especialmente en esos planes que tienen condicionalidad.
Pero esa propuesta pendular de ir a muchos planes a nada sería un cambio que nos haría retrasar en lugar de progresar.
Hay que tener cuidado con esos anuncios populistas como “vamos a eliminar todos los planes”. La forma no es volver 20 años atrás sino ir un paso adelante y buscar mejorar la asistencia
-¿Argentina puede aprovechar las expectativas de un crecimiento regional para los próximos años?
-Argentina no crece, esencialmente, por sus problemas internos. Hoy vemos el precio de los commodities subir a valores exorbitantes y sin embargo con esas condiciones nuestro país no despega.
No tenemos que pensar más en shocks externos o regionales favorables: toda nuestra energía debe estar en solucionar problemas básicos, que en el mundo son problemas de los años 70 u 80.
El precio de la soja o un repunte en Brasil no nos salvará si nos seguimos infringiendo daño. El problema y la solución están dentro.
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Transporte público
La secretaria de Movilidad de Rosario habló con Cadena 3 Rosario luego de que el intendente Pablo Javkin detallara ajustes para paliar la crisis del sistema, con baja de usuarios y mal servicio.
Las redes al rojo vivo
Se trata de Sebastián Stolkiner, quien se quejó de la cantidad de días no laborables que hay en nuestro país y atribuyó a ese factor la crisis permanente.
Brecha cambiaria
El alza de la divisa trae consecuencias para los argentinos que venden sus servicios afuera y deben cambiar el dólar a precio oficial, considerablemente menor al valor del blue. La mirada de un especialista. Escuchá.
La buena noticia del día
Germán Tissera, subsecretario de Ambiente, explicó a Cadena 3: "Es un equipo rotativo con una capacidad para procesar 500 kilos diarios de basura".