Control de precios
31/03/2020 | 08:16 | La resolución entrará en vigencia este miércoles y regirá por un período de 90 días corridos. Buscan controlar las “distorsiones” en los valores.
Audios
El Gobierno crea programa para vigilar el valor de la carne
Urcía señaló que no hay argumentos que justifiquen la suba de la carne.
El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución para vigilar los valores de la carne vacuna, ante los aumentos registrados en la última semana durante la vigencia de la cuarentena.
A través de la resolución 103/2020, se indicó: "Se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general".
En consecuencia, se creará un régimen informativo en el cual "corresponde encomendar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la realización de una investigación del mercado de carne vacuna para determinar las posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia".
Las empresas inscriptas en la AFIP deberán "el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos".
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina, Daniel Urcía, en diálogo con Cadena 3 se mostró sorprendido por la resolución y aseguró: "Ya venimos cumpliendo con esta medida. No sé cuál es la estrategia de la Secretaría de Comercio. Toda esta información ya estaba".
"Me parece que no están trabajando de manera coordinada", insistió.
La resolución entrará en vigencia este miércoles y por un período de 90 días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.
Según mediciones de la consultora Seido, la carne aumentó en el mercado de Hacienda de Liniers entre 10 y 15% en la última semana, lo cual impactó en las carnicerías.
/Inicio Código Embebido/
Informe de Ariel Rodríguez