Protestas en Buenos Aires
27/09/2022 | 20:01 | Soledad Acuña anunció que exigirá dinero a los padres involucrados. Sin embargo, los estudiantes afirman que sostendrán las tomas "hasta que haya respuestas".
Redacción Cadena 3
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció este martes que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Mariano Acosta" involucrados en la toma del establecimiento el pago del "costo laboral de salarios del personal docente" durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Protestas en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados por los estudiantes en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Protestas en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Acuña remitió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico "que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre", precisaron.
"Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido", indicó la funcionaria en el escrito.
Según el comunicado de la cartera educativa, Acuña también elaboró un informe del "costo laboral" de los establecimientos que se encuentran tomados este martes, el cual precisa un monto de $1.309.718 en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther B. de Spangenberg", de $374.206 en la Escuela de Educación Media 1 DE 14 "Federico García Lorca" y de $377.585 en la Escuela de Educación Media 7 DE 9 "María Claudia Falcone".
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que mantiene la toma en al menos ocho escuelas públicas porteñas, afirmó hoy que sostendrá esas medidas hasta que la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña "brinde respuestas" a sus reclamos", a la vez que rechazó "la intromisión política" de la funcionaria en los centros de estudiantes.
La CEB destacó en un comunicado que ocho colegios permanecen tomados por sus estudiantes "con un pliego de reivindicaciones que apunta de lleno contra las autoridades del Ejecutivo porteño".
Se trata de la ESEAM "Juan Pedro Esnaola", la ENS en Lenguas Vivas Nº2 "Mariano Acosta", la ENS en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg", la EEM Nº 1 D.E. 14 "Federico García Lorca", la ESEA en Cerámica N°1, la EEM N°3 DE 7 "Osvaldo Pugliese", el Colegio 3 "Mariano Moreno" y el Colegio Nº 4 "Nicolás Avellaneda".
Los estudiantes reclaman "contra la intromisión política de las autoridades del Ministerio de Educación que busca censurar la actividad de los Centros de Estudiantes en las escuelas".
Por otro lado, denunciaron el "paupérrimo sistema de alimentación" y reclamaron que "mejore la calidad de la comida en las escuelas", además de exigir que "se duplique la cantidad de viandas enviadas, ya que hoy no resultan suficientes".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Protestas en Buenos Aires
La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, agregó que además se les hará una demanda civil por los gastos de sueldos de docentes y no docentes durante los días sin clase.
Protestas en Buenos Aires
Los estudiantes cesaron con el reclamo en la institución, pero las protestas continúan en otras siete escuelas porteñas. El conflicto había comenzado el viernes pasado e incluía a 13 colegios.
Conflicto paritario
De cara a las 72 horas de medida de fuerza que comienzan este martes por parte de Amsafe, desde el gobierno provincial aseguraron que se asegurará la posibilidad de asistir al lugar de trabajo.
La voz de las calles
La organización exige que el gobernador Omar Perotti la tenga en cuenta para la próxima reunión. “Podemos decir dónde están los problemas en cada zona”, dijo una referente del espacio.