Impactante
02/02/2023 | 22:48
Redacción Cadena 3
Luis Eduardo Meglioli
Nuestra corresponsal de Cadena 3 en Tucumán, Rosalía Cazorla, ha informado con todos los detalles al aire y por estas páginas de Cadena3.com las sucesivas novedades que se produjeron tras el hallazgo de restos humanos en el cerro Mercedario.
El Mercedario, de 6,720 metros sobre el nivel del mar, está considerado entre los montes más altos de la cordillera de los Andes y se ubica en el macizo de la Ramada, en el departamento Calingasta de la provincia de San Juan. Es uno de los cerros “mimados” por los sanjuaninos y una de las cimas más anheladas de superar por quienes abrazan con tanta afición la vocación andinista. Sobre todo desde el Club Andino Mercedario, una institución deportiva que se encarga de la formación de montañistas desde hace casi 80 años en San Juan.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Fue un grupo de andinistas que se disponían a ascender el cerro Mercedario el pasado fin de semana, y próximos a llegar a la cima, quienes encontraron el cuerpo congelado de una persona que vestía ropa de escalador. Al comienzo se pensó que podía tratarse del montañista alemán Andreas Colli que se perdió en diciembre de 2002 cuando se disponía a ascender el mismo cerro.
La imagen de este joven está muy presente entre los sanjuaninos, y periódicamente se habla de su desaparición. A su vez, con frecuencia quienes escalan el Mercedario saben que pueden llegar a sorprenderse con ese hallazgo.
Pero los restos aparecidos en estos días, tal como adelantó Cadena 3, pertenecen a la joven andinista tucumana extraviada el 27 de marzo de 1981, hacen casi 42 años, Martha Emilia Altamirano, que tenía poco más de 20 años al morir. Se la conocía como “Patty”.
La expedición de integrantes del grupo GERAS que procede al traslado de los restos de Patty, es un cuerpo especializado en rescates, secuestros, allanamientos y búsquedas, y se trasladó a la cordillera en compañía de miembros de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de la Justicia local, dirigidos por el fiscal Ivan Grassi, para ubicar y trasladar los restos hallados.
Para los andinistas locales, y los más conocedores de la historia del montañismo en San Juan, costó hacer memoria, pero tras urgentes consultas pudieron confirmar que en 1981 se perdió una mujer andinista en el Mercedario y todas las búsquedas fueron infructuosas. Los archivos de diarios terminaron confirmando que fue, como acabamos de señalar, en marzo de 1981, hacen casi 42 años. Se referían, evidentemente a esta joven cuya identidad fue confirmada desde sus familiares en la provincia de Tucumán.
Ahora, para toda la familia andinista local, se anhela que no pase mucho tiempo para poder hallar los restos de Andreas Colli, y que puedan descansar definitivamente en su país, Alemania.
Te puede Interesar
Impactante
El cuerpo estaba congelado, adherido al hielo del cerro Mercedario. Advierten que sería de una joven tucumana que hizo la travesía en 1981, falleció en el lugar y jamás pudieron rescatar sus restos.
La buena noticia
Es la primera vez que ocurre en San Juan y la segunda en el país. Jennifer y su pareja Facundo tienen discapacidad auditiva. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Rawson de esa provincia.
Frontera con Chile
"Se preveía una nevada de 1 milímetro y nevaron 20 centímetros", dijo a Cadena 3 el Delegado de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana.
Histórico hallazgo
El gran encuentro fue realizado por investigadores del Conicet. Fue en el Cerro Rayoso, entre las ciudades de Chos Malal y Las Lajas.