Alerta por coronavirus
24/03/2020 | 18:35 | A través de un comunicado, el instituto informó que procesa alrededor de 300 muestras diarias y que puede llegar a triplicar ese número. Hay más entidades que también analizan en el país.
El Instituto Malbrán informó a través de un comunicado que realiza alrededor de 300 muestras diarias de coronavirus y negó que tenga colmada su capacidad operativa.
Por el contrario, afirmó que puede procesar todavía más muestras, incluso casi “triplicar el número actual”.
Además. aclaró que los test que ingresan se analizan en el día.
Por otra parte, recordó que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras diarias.
En este marco, destacó que cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus) que recibe periódicamente para sus tests y descentralización.
Y precisó que las instituciones y jurisdicciones que también pueden realizar los análisis son: INE/ANLIS en Mar del Plata, el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital Muñiz, el Hospital Posadas, así como en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Cruz.
La institución explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) primero “tuvo que lograr validar el nuevo reactivo para diagnosticar el Covid-19” porque “como todo nuevo virus, no existía dicho reactivo y se lo tuvo que producir”.
En esa línea, señaló que “Alemania fue quien desarrolló el modelo para diagnosticar, la OMS lo validó” y ese es el que se usa actualmente en el país.
“La OMS primero envió los reactivos a Europa debido a que el virus se había expandido fuertemente allí y no había llegado todavía a nuestra región”, detalló, y advirtió que ese fue el motivo por el cual "el país recibió más tarde los reactivos”.
Aún, así, subrayaron desde el instituto que “llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar el Covid-19”.
“La primera entrega de 2.000 determinaciones a nuestro país fue una donación de la OMS, correspondientes al protocolo Chariete Berlín (Alemania). Algunas de ellas se utilizaron para la puesta a punto de la técnica, lo que implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento”, remarcaron.
Finalmente, la institución indicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) es socio estratégico de un reconocido Centro de Control de Estados Unidos en enfermedades respiratorias (CDC), con quienes mantiene un convenio de colaboración estratégica.
A través del mismo se comparte información, protocolo, proyectos de información, etc. EL CDC (Centers for Disease Control) es la agencia gubernamental de los Estados Unidos que nuclea los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y es uno de los centros más relevantes en el control y manejo de infecciones del mundo.
En medio de esta pandemia, ANLIS cuenta con seis equipos para la extracción robotizada de ácidos nucleicos, lo cual permite agilizar y sistematizar el proceso de diagnóstico de Coronavirus. Se trata de un equipo “fundamental y relevante para tratar rápidamente el procesamiento de muestras de Covid- 19”.