Alerta
13/03/2025 | 09:00
Redacción Cadena 3
Contra todo pronóstico, el aviso del magnate Elon Musk, propietario de Tesla y X, anteriormente conocido como Twitter, se convirtió en realidad antes de lo esperado. Este mensaje, que captó la atención hace solo un mes, generó preocupación y mantuvo a Buenos Aires en estado de alerta por un cambio que impactará al mundo en los próximos meses.
En una reciente conferencia en el evento Bosch Connected World, Musk no solo compartió detalles sobre los futuros lanzamientos de su marca de vehículos eléctricos e inteligentes, sino que también habló de los avances en microchips neuronales. Sin embargo, una de sus afirmaciones dejó a los presentes atónitos.
El panorama mundial se transformaría con una advertencia que, aunque inicialmente parecía simple, tuvo consecuencias inmediatas en Buenos Aires. En todo el mundo, las miradas se centraron en los acontecimientos que, según Musk, podrían ser más graves que las repercusiones de una sequía. A pesar de que el agua es un recurso invaluable en la actualidad, no sería el causante del inminente problema global.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Musk se refirió a una posible "sequía eléctrica", aludiendo al excesivo consumo de energía para el desarrollo tecnológico, el uso comercial y las necesidades cotidianas de las personas. El empresario destacó que la atención debía centrarse en la creación y entrenamiento de Inteligencias Artificiales, que requieren una potencia superior a la que el sistema mundial puede ofrecer.
Con déficits que no se habían considerado previamente, Musk anticipó un problema inmediato relacionado con la electricidad, argumentando que las redes no serían lo suficientemente estables para soportar el uso de dispositivos avanzados. Mencionó que los reductores de tensión antiguos y los transformadores estaban desbordados, lo que provocaba efectos adversos palpables en la actualidad.
Esta situación se evidenció en Argentina en los días siguientes a la advertencia de Musk. En Ciudad de Buenos Aires, un corte masivo de electricidad afectó a más de 600.000 personas durante el mediodía y la tarde del miércoles 5 de marzo de 2025, apenas un mes después del aviso del empresario.
El apagón no solo interrumpió el suministro eléctrico en edificios de la capital, sino que tuvo un impacto significativo en el transporte público y en el funcionamiento de los semáforos, que dejaron de operar repentinamente, dejando a miles de usuarios varados.
El caos en el tránsito, la imposibilidad de movilidad para los trabajadores y la falta de ventilación en las altas temperaturas fueron algunos de los principales problemas que enfrentaron los habitantes de Buenos Aires. Además, varios edificios gubernamentales también sufrieron cortes en su suministro eléctrico.
Fuentes no oficiales señalaron que la baja de tensión y el apagón masivo se debieron a la falta de mantenimiento de los servicios y los transformadores, lo que generó preocupación sobre la posibilidad de que situaciones similares se repitieran en los próximos meses.
Para abordar los graves problemas que podrían afectar a otras ciudades del mundo, Musk propuso una colaboración entre grandes empresas, países y grupos dispuestos a trabajar en conjunto para solucionar el problema de la distribución de energía. Según él, la falta de luz y energía podría ser más crítica que la escasez de agua, aunque no restó importancia a esta última, que también mantiene en alerta a la sociedad.
Te puede Interesar
Trabaja desde los 13 años
Mariano Ditro 'Tute' Di Tella, maestro constructor de motosierras, contó a Cadena 3 Rosario cómo su pasión lo llevó a crear la icónica motosierra que el presidente le regaló al magnate.
Salarios
Los trabajadores de barrido y limpieza en Buenos Aires reciben un aumento salarial del 5,5% y un bono de $600.000. Los salarios mensuales varían según el rol desempeñado.
Residencia de Escritores
Cinco escritores de Chile, Costa Rica, España, Italia y Alemania residirán en Buenos Aires para avanzar en sus proyectos. Selección realizada por un comité honorario.
Cuidado de energía
Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM contó a Cadena 3 cómo optimizar el uso y su impacto en la calidad del servicio.