Monumento Histórico
10/05/2024 | 10:14
Redacción Cadena 3
María Arrieta
El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales, sede central de la Justicia en Córdoba, será el lugar elegido por el gobierno nacional para el Pacto de Mayo.
El edificio fue inaugurado el 11 de febrero de 1936, pero los planes de su construcción comenzaron en 1910, en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, para empezar a ser concretados recién en 1925.
Su ubicación también generó polémica porque en un principio ocuparía el lugar donde encuentra el actual Paseo Sobremonte; y ante la desaprobación de la opinión pública se decidió expropiar la manzana ubicada hacia el sur de ese espacio verde.
La obra fue llevada a cabo por la empresa Fernando Vannelli e Hijos, con el asesoramiento del ingeniero Santiago Allende Posse y se basó en el proyecto de estilo neoclásico europeo desarrollado por los arquitectos Salvador A. Godoy y José A. Hortal.
Destaca de su diseño las líneas sencillas y funcionales, con tres patios interiores que brindan luz natural, buena ventilación y una marcada autonomía de los juzgados con respecto a las salas de audiencia de las Cámaras del Crimen y de los despachos.
Algo muy característico del edificio es su fachada principal sobre calle Caseros con las rampas y una escalera central. Además de la obra bajorrelieve del artista Troiano Troiani donde se representa a la Justicia, la Ley y el Derecho.
El edificio consta de tres plantas y un subsuelo que se extienden en toda la manzana ubicada entre las calles Caseros, Duarte Quirós, Arturo M. Bas y Simón Bolívar.
/Inicio Código Embebido/
El Salón de los Pasos Perdidos es ese gran vestíbulo en las casas legislativas y judiciales de todo el mundo, cuya expresión hace referencia al encuentro de personas que caminan hacia varias direcciones.
En el caso del Palacio de Justicia de Córdoba, este lugar posee una singular iluminación que realza sus pisos de mármoles y su impronta de arquitectura neoclásica.
Tiene una extensión de 32 metros de largo por 12 metros de ancho y 17 de altura. Está organizado en torno a 12 columnas y en el nivel superior se destacan cuatro estatuas del artista Troani, que destacan conceptos de la labor judicial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En el costado del Salón, orientado al sur, yacen los restos mortales del jurista y político cordobés Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil de Argentina de 1869 y que estuvo vigente hasta 2015.
Vélez Sarsfield, que también fue ministro de Hacienda (1862-1864) y ministro del Interior de la Nación (1868-1872), falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875. Sus restos fueron depositados en el cementerio de la Recoleta hasta el 27 de marzo de 1981, cuando se los trasladó a Córdoba.
A escasos metros de este lugar también se encuentran dos bustos en bronce realizados por el escultor Suárez Barral, que rememoran a Dalmacio Vélez Sársfield y Juan Bautista Alberdi, el otro gran jurista argentino.
Además de su valioso valor arquitectónico y de ser sede de la Justicia de Córdoba, en sus salas posee esculturas y obras pictóricas de gran renombre. Destacan lienzos de artistas como Vidal, Camilloni, Malanca, Pedone, Valls y Lescano Ceballos; Seguí, Pont Verges, Miravet, Alonso y Monteiro.
Además de las ya mencionadas esculturas confeccionadas por el artista Troiano Troiani.
Informe de María José Arrieta
Te puede Interesar
Anulación de condena
Este lunes la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó la condena que había recibido el policía en el año 2021. El detalle, en la nota.
Historia de Autores
Miguel Martí gran autor de baladas, cuenta en Los Populares la historira de una de las canciones que grabó Chébere en su álbum internacional, "Golpes bajos".