Justicia Federal
08/12/2021 | 09:46 | Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.
Juan Federico
El docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Luis Augusto Olmedo, deberá enfrentar un juicio oral y público luego de que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian considerada agotada la investigación por extorsión continuada.
Junto a él serán juzgados dos presuntos cómplices, Augusto Massimino y Adrián Oscar Casalis.
Pero esto no es todo: la misma elevación a juicio incluye a la decana de la facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, a quien se le endilga el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En la causa constan los testimonios de 51 alumnos. Según se investiga, durante más de dos décadas, mientras estaba al frente de la cátedra de Microbiología, Olmedo habría montado una "academia" en la que los estudiantes se debían preparar de manera privada, con un costo económico, para luego poder aprobar la materia en la UNC.
Quienes no se preparaban en esa academia, o sea que no abonaban, en su gran mayoría eran “bochados” de manera sistemática, siempre según se sostiene en la acusación que en su momento fue avalada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro.
Entre los relatos que figuran en el expediente aparecen denuncias de estudiantes que fueron reprobados hasta siete veces. Incluso, algunos de ellos aseguraron que luego de varios intentos de aprobar sin éxito, terminaron por abandonar la carrera.
Si bien durante 20 años hubo rumores en este sentido, recién en 2020, cuando asumió al frente de la fiscalía Nª 3, Hairabedian le dio impulso a una causa penal.
Tras ordenar la detención de Olmedo y de sus presuntos cómplices, que terminaron con prisión domiciliaria, Hairabedian avanzó en la supuesta responsabilidad de la decana de la casa de altos estudios, ya que entendió que pese a haber sido anoticiada por los alumnos de las irregularidades en torno a la cátedra de Microbiología, no actuó.
En abril pasado, Bustos Fierro había dictado el procesamiento de los cuatro acusados. Los abogados de Olmedo y de Spadiliero de Lutri apelaron y a fines de octubre la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos.
Ahora, el fiscal presentó ante el juzgado el requerimiento de elevación a juicio contra los cuatro acusados que figuran en el expediente.
Esto significa que esta parte de la investigación se declara como clausurada. Si las defensas se oponen, deberá resolver el Juzgado. De lo contrario, la elevación quedará firme.
Pero otra parte de la causa, relacionada con un presunto lavado de dinero, continúa en proceso de investigación. Se trata del destino que habrían tenido las ganancias que se supone que se obtuvieron en la academia durante todos estos años, según se sospecha.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
Se negó a pagar un millón de pesos y balearon su casa. Hace un mes que los vendedores son extorsionados si no pagan una cuota mensual superior a $ 50 mil.
Violencia en Santa Fe
Ocurrió en un local de electrodomésticos del sur de Rosario. Hace un mes que los comerciantes son extorsionados si no pagan una cuota mensual superior a $ 50 mil.
Violencia urbana
En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.
Fue removido de su cargo
Luciano Jaureguiber era director de Espacios Verdes Públicos. Se presentó a la Policía cinco horas después del hecho. La víctima fue identificada como Jorge Sebastián Simón.