Cardenal Victor Manuel Fernández.

Culto católico

El Vaticano actualiza las normas sobre presuntos fenómenos sobrenaturales

17/05/2024 | 13:25

Ni el obispo ni la Santa Sede se pronunciarán sobre la naturaleza sobrenatural del fenómeno, y sólo se limitarán a autorizar y promover la devoción y las peregrinaciones. El caso Medjugorje

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández, presentó este viernes 17 de mayo las nuevas normas para discernir fenómenos sobrenaturales supuestos, a partir de lo que se conoce como el "caso Medjugorje".

Todo tiene su origen en un pequeño poblado croata, donde en 1981 un grupo de chicas dijo haber visto una aparición de la Virgen sobre una nueva. Desde entonces, el nombre de este pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina (que pertenecía en la Yugoslavia comunista), en la diócesis de Mostar-Duvno, se convirtió en un punto de referencia espiritual, además de un lugar de peregrinación, para una amplia población.

Dos chicas de 15 y 16 años, Ivanka Ivankovic y Mirjana Dragicevic, contaron haber visto, mientras caminaban por una colina pedregosa llamada Podbrdo, a las 16 de aquel 24 de junio de 1981, una figura femenina sobre una pequeña nube.

Poco después, a las dos chicas se les unió Vicka Ivankovic, prima de Ivanka. Las tres dijeron que volvieron a ver la misteriosa figura, esta vez con un bebé en brazos, e inmediatamente la identificaron con la Virgen María.

Ivan Dragicevic, Jakov Colo y Marija Pavlovic eran los otros tres jóvenes que formaban el grupo de los llamados "videntes". Los seis jóvenes hablaron de las apariciones de María, que se presentaría como la "Reina de la Paz", con un mensaje que, fundamentalmente, es una invitación a la reconciliación y a la conversión, según recuerda la agencia católica argentina AICA.

En santuario de Medjugorje, en Bosnia.

"Sobre Medjugorje, aún no hemos llegado a una conclusión, pero con estas normas pensamos que será más fácil seguir adelante y llegar a una conclusión", expresó el cardenal Fernández.

"Sobre otros casos que están presentes en el Dicasterio desde hace muchos años, con estas normas será más fácil llegar a una conclusión prudencial", admitió.

Recordó que "en muchos casos, estos fenómenos han crecido bien y con normalidad. A veces, un fenómeno se puede gestionar fácilmente, ya que no hay problemas, hay frutos positivos: es lo que ha sucedido en la mayor parte de los santuarios. Muchos santuarios muy frecuentados por los fieles han tenido una experiencia similar en su origen”.

El purpurado cordobés sostuvo que "nunca ha habido una declaración, ni del obispo ni del Dicasterio, por parte de nadie, y han crecido normalmente sin problemas como devoción popular", y completó: "Para que un fenómeno hermoso crezca no es necesaria una declaración de sobrenaturalidad. En el caso de Lourdes, Fátima o Guadalupe, el enorme crecimiento no dependió de una declaración de sobrenaturalidad".

A causa del crecimiento de las experiencias relacionadas con Medjugorje, en 1991 los obispos de Yugoslavia afirmaron -en la llamada "Declaración de Zadar", que, sobre la base de las investigaciones realizadas hasta entonces, no era posible afirmar que se tratara de apariciones y fenómenos sobrenaturales.

Para esclarecer los hechos de Medjugorje, el papa Benedicto XVI había creado, el 17 de marzo de 2010, una Comisión Internacional de Investigación en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Comisión, presidida por el cardenal Camillo Ruini, había recogido y examinado, en 17 reuniones, "todo el material" sobre la cuestión y había presentado al Papa "un informe detallado", con un voto sobre "la sobrenaturalidad o no" de las apariciones, indicando las "soluciones pastorales" más adecuadas.

Para llegar a sus conclusiones, la Comisión había examinado toda la documentación depositada en el Vaticano, en la parroquia de Medjugorje y también en los archivos de los servicios secretos de la antigua Yugoslavia. Había escuchado a los presuntos "videntes" y a los testigos. Además, en abril de 2012, había realizado una inspección en Medjugorje. Este trabajo se prolongó durante casi cuatro años, hasta el 17 de enero de 2014: el informe final llegó a manos del papa Francisco.

Qué cambia

Ahora, las normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales fueron actualizadas, según lo establece el nuevo documento del Dicasterio publicado este viernes 17 de mayo, que entrará en vigor el domingo 19, fiesta de Pentecostés.

El texto, según explica la agencia católica AICA, va precedido de una presentación del cardenal Fernández, a la que sigue una introducción, en la que se identifican seis posibles conclusiones.

AICA detalla que serán posibles pronunciamientos más rápidos con respeto a la devoción popular y, por regla general, ya no se involucrará a la autoridad de la Iglesia en la definición oficial acerca de la sobrenaturalidad de un fenómeno que puede requerir mucho tiempo para ser estudiado en profundidad.

La otra novedad es la mayor implicación del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tendrá que aprobar la decisión final del obispo y podrá intervenir motu proprio en cualquier momento.

En muchos de los casos de las últimas décadas en los que los obispos han expresado su opinión, el ex Santo Oficio ha intervenido, pero casi siempre lo ha hecho entre bastidores y se ha pedido que ello no se hiciera público

Te puede Interesar

Vaticano

Su historia está ligada al proceso de independencia del país, cuando las mujeres estaban silenciadas dentro de una estructura jerárquica y patriarcal.  

Esperada visita

El Sumo Pontífice pronunció ese deseo al padre Pablo Viola, delegado de la Pastoral de Adicciones de Córdoba, en el Vaticano.