Lucha contra el coronavirus
06/01/2021 | 23:30 | El Ministerio de Salud completa esta semana la entrega de la mitad de las 300.000 dosis que llegaron al país desde Rusia. Llegarán a 30 ciudades en 24 provincias.
"Se estima que al término de esta semana ya estarán disponibles en todo el país", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Este primer lote de la vacuna Sputnik V está destinado al personal al personal de salud, de entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva, y en laboratorios de microbiología ubicados en los grandes aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Hasta el momento, según se informó, se vacunaron 52.195 trabajadores de la salud marco de un plan nacional de inmunización que se puso en marcha el 29 de diciembre último y que se rige por un esquema de distribución "proporcional" a la cantidad de personas con prioridad en esta etapa.
Aquellos que se hayan aplicado la primera dosis deberán inocularse la segunda a partir del día 21 y hasta el día 60 como máximo.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, explicó este miércoles en el reporte nacional que la campaña de vacunación está dirigido en una primera instancia a los lugares "donde tuvo mayor impacto la pandemia y donde hay más riesgos de una segunda ola".
La funcionaria destacó que se está articulando "fuertemente con las jurisdicciones" para distribuir "153.450 dosis en más de 30 puntos de las 24 jurisdicciones".
"Para eso, se aplica un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo junto a personal de seguridad", precisó.
En Olavarría el operativo dio un paso en falso dado que se echaron a perder 400 vacunas al romperse la cadena de frío.
La cantidad de vacunas destinada a cada provincia del primer lote de 300.000 son: 123.000 a Buenos Aires; 23.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2.800 a Catamarca; 7.800 a Chaco; 3.000 a Chubut; 22.000 a Córdoba; 6.800 a Corrientes; 10.200 a Entre Ríos; 3.400 a Formosa; 4.600 a Jujuy; 2.200 a La Pampa; 2.600 a La Rioja; 11.00 a Mendoza; y 5.200 a Misiones.
Otras 3.600 dosis corresponden a Neuquén; 4.400 a Río Negro; 8.200 a Salta; 4.600 a San Juan; 3.400 a San Luis; 24.000 a Santa Fe; 6.000 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.
Se espera que el segundo cargamento de la vacuna rusa llegue al país a mediados de Enero con cinco millones de dosis.
Esta acción se da en paralelo al refuerzo de la campaña de sensibilización en redes sociales y sitios turísticos, en medio del incremento de los contagios de los últimos días en el AMBA, en la costa Atlántica y en varios distritos del Interior.
El rebrote, que podría ser la antesala de una "segunda ola" de contagios, derivó en la implementación de nuevas restricciones, como el límite a la circulación nocturna, medida en la que el Gobierno nacional comenzó a avanzar junto a las provincias.
La decisión se tomó tras una videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la totalidad de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Las provincias que se adelantaron y ya dispusieron restricciones a la movilidad de personas son Chaco, Formosa y La Pampa, en tanto que varios municipios de Buenos Aires y Santa Fe hicieron lo propio.
Santiago del Estero, por su parte, solicitará hisopados para autorizar el ingreso a la provincia.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Están entre las 1.350 dosis que llegan a la provincia. Las muestras fueron apartadas y puestas en cuarentena para determinar su fiabilidad.
Lucha contra el coronavirus
La mayoría experimentó fiebre, dolor de cabeza o muscular y reacción local, aunque también hubo malestares relacionados con ansiedad y errores programáticos en mayores de 60 años.
Vacuna rusa
La Justicia trata de determinar quiénes entraron el fin de semana al hospital de Olavarría.
Coronavirus en Argentina
Las vacunas estaban almacenadas en un hospital del distrito, cuyos directivos radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje.